Salud

Los médicos de Fujimori estarán en la junta de evaluación para el indulto

Los médicos que tratan al expresidente peruano Alberto Fujimori desde hace años por cáncer y depresión estarán en la Junta Médica que evaluará su estado con respecto a su petición de indulto, indicó hoy el propio Fujimori en una carta enviada a un medio local.

Tal como hizo en las últimas semanas, Fujimori envió una carta manuscrita a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) en la que pide celeridad en la convocatoria de esa junta.

"A raíz de mi solicitud, el INPE (Instituto Nacional Penitenciario) accedió a incorporar a la Junta a los médicos tratantes del cáncer y la depresión para que participen en el proceso de evaluación", indicó Fujimori.

"Ellos conocen mi caso desde hace 15 años y me han practicado 5 cirugías a la lengua; es lógico y necesario que participen", agregó.

Entre los médicos que atienden permanentemente a Fujimori está el parlamentario Alejandro Aguinaga, portavoz de su grupo en el Parlamento, y especialistas del Instituto de Enfermedades Neoplásicas.

El expresidente, de 74 años y condenado a 25 años de prisión, había enviado a RPP el pasado lunes otra carta en la que pedía celeridad en su evaluación médica para poder acceder al indulto humanitario, que sus hijos confían en obtener antes de la Navidad.

Fujimori ha sido operado cinco veces por una lesión recurrente en la lengua, aunque sus médicos han señalado que el cáncer que tuvo hace años se encuentra controlado.

Sus opositores consideran que Fujimori habita en una cárcel con grandes privilegios, en comparación con otros reos peruanos, y piensan que concederle un indulto representaría impunidad de las violaciones de derechos humanos.

Además de su condena a 25 años de prisión por graves delitos contra los derechos humanos, el exmandatario ha recibido otras penas menores por casos de corrupción.

Para acceder al indulto humanitario, la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia tiene que evaluar su estado de salud y enviar un informe al presidente Ollanta Humala, quien tiene la última decisión sobre el tema, sin plazo para resolver.