Política

Latinoamérica

Los procesos contra Videla

La Razón
La RazónLa Razón

Aunque Jorge Videla fue condenado en diciembre de 1985 a cadena perpetua "como máximo responsable de la "guerra sucia contra la subversión", en el Juicio de las Juntas Militares, fue indultado en 1990 por el presidente argentino, Carlos Menem, y Videla salió en libertad el 29 de diciembre de 1990.

Pero en junio de 2009 la Cámara Nacional de Casación Penal ratificó la inconstitucionalidad de los indultos y dejó firme la cadena perpetua por delitos de lesa humanidad. Posteriormente, el 27 abril de 2010, la Corte Suprema de Justicia argentina también declaró inconstitucionales esos indultos.

Videla, con varias causas pendientes en Argentina por centenares de delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, disfrutaba de prisión domiciliaria por razones de edad desde 1998. Pero en marzo de 2001, un periodista declaró que coincidiendo con el aniversario del golpe militar, Videla saludó desde el balcón, tras pasar una manifestación frente a su casa. Una organización de derechos humanos lo denunció por incumplir las condiciones de arresto y pidió su encarcelamiento.

Finalmente, el juez federal Norberto Oyarbide revocó este beneficio en 2008 y Videla pasó a la prisión de la unidad militar de Campo de Mayo, donde permanece, aunque le trasladan de forma temporal a otras prisiones para ser juzgado.

Juicio a las Juntas Militares

El ex Comandante Jorge Rafael Videla fue denunciado en 1983, por violaciones a los derechos humanos en la dictadura. El entonces presidente argentino, Raúl Alfonsín, ordenó un juicio sumario contra la Junta Militar. Videla fue detenido el 2 de agosto de 1984, y, condenado en diciembre de 1985 a cadena perpetua "como máximo responsable de la guerra sucia contra la subversión".

Pero en 1990 el mandatario argentino, Carlos Menem, indultó a los ex comandantes acusados de la represión militar y Videla salió en libertad el 29 de diciembre.

Sin embargo, en junio de 2009 la Cámara Nacional de Casación Penal ratificó la inconstitucionalidad de los indultos y dejó firme la cadena perpetua por delitos de lesa humanidad. El 27 abril de 2010, la Corte Suprema de Justicia también declaró inconstitucional el indulto concedido por Carlos Menem a Jorge Rafael Videla.

- Apología del delito.- El Gobierno argentino enjuició en 1993 a Jorge Rafael Videla por "apología del delito", después de que realizara unas declaraciones en una cena homenaje con antiguos camaradas. Videla declaró que su procesamiento "fue injusto, ignominioso y arbitrario", y que los militares "deberían haber cobrado un precio por combatir a la subversión", pero los argentinos "no quisieron asumir el compromiso y mucho menos afrontar las consecuencias, por lo que buscaron un chivo expiatorio para lavar supuestas culpas".

En 1994, el juez Fernando Larraín sobreseyó la causa, al considerar que había difundido dichas declaraciones en una reunión íntima y no pretendía hacerlas públicas.

- Administración fraudulenta.- En 1990, dos fiscales solicitan la prisión preventiva de Jorge Videla, Massera y Orlando Agosti y del ex ministro de Economía José Martínez de Hoz, por el delito de "administración fraudulenta", en la venta de "Italo-Argentina de Electricidad"al Estado, en 1976, para evitar que prescriba la causa.

Detención ilegal de dos empresarios.- En 1988, la Cámara Federal de Apelaciones bonaerense decretó su prisión preventiva por la detención ilegal sin pruebas de los empresarios textiles Federico y Miguel Gutheim, en 1976. El juez argentino Norbero Oyarbide, que anuló el 5 de septiembre de 2006, su indulto dentro de la causa que investigaba estos secuestros, dictó el 23 de mayo de 2008, la detención de Jorge Videla, aunque este ya estaba en arresto domiciliario por otras causas.

- Robo de niños.- El juez federal Roberto Marquevich ordena detener el 9 de junio de 1998, a Jorge Videla, acusado de retención y ocultamiento de menores, sustracción de menores, supresión de su estado civil y falsificación de documentos públicos. El juez consideró que la sustracción y cambio de identidad no había sido un hecho aislado, sino una política de Estado instruida desde la Junta Militar.

Aunque Videla pidió ser juzgado por el Consejo Supremo de la Fuerzas Armadas y se negó a declarar, el juez Marquevich ordenó su ingreso en la cárcel de Caseros de Buenos Aires. Pero en junio de 1998, la Fiscalía determinó que debía beneficiarse del principio de "cosa juzgada"y que Marquevich debía abandonar la causa, que debía dirimir la Justicia Militar.

El juez Markevich rechazó el principio de "cosa juzgada", ratificó su competencia y mantuvo a Videla en prisión. El 14 de julio de 1998 dictó su prisión preventiva por robo de cinco menores hijos de desaparecidos y dispuso el embargo de cinco millones de pesos sobre sus bienes. Además consideró que en 1985, se había tratado del robo de niños de varios casos específicos, pero no de un plan sistemático en el que los menores eran sustraídos a sus padres y entregados en adopciones ilegales.

Tras permanecer en la cárcel 38 días, el 17 de julio, la Cámara Federal de San Martín aceptó que Videla, que tenía 72 años, cumpliera la prisión en su casa, atendiendo a su edad. El juez Norberto Oyarbide revocó ese beneficio en 2008 y desde entonces, Videla permanece en la unidad militar de Campo de Mayo.

Tras disputarle las competencias al juez Roberto Marquevich, asumió la causa por el secuestro de niños el juez federal Adolfo Bagnasco, quién acusó en agosto de 1998, a Jorge Videla y a tres comandantes de ser responsables de un plan para el secuestro de niños. Pero en octubre, Videla lo recusó por "enemistad manifiesta".

En diciembre de 1998, el fiscal de la Cámara Federal de Buenos Aires, Ricardo Sáenz determinó que Videla no podía beneficiarse del principio de "cosa juzgada", ni de "la prescripción penal"por robo de niños, porque "es de acción permanente", hasta que aparezcan o sean restituidos a sus verdaderas familias. Y en agosto de 2001, el procurador general de Argentina, Nicolás Becerra, determinó que las causas judiciales abiertas por secuestros de niños, hijos de desaparecidos, no prescriben.

En 2000, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Argentina reclamó su competencia en el robo de hijos de desaparecidos y le pidió al Bagnasco, que le transfiriera la causa.

En abril de 2010, el Tribunal Oral Federal de Buenos Aires fijó para el 20 de septiembre el proceso oral contra Jorge Videla y Reynaldo Bignone por apropiación de 33 bebés, en la causa del "Plan sistemático de robo de bebés", instruida por el juez federal Norberto Oyarbide, que les imputa como "responsables remotos"de los delitos de "sustracción, retención, ocultación y sustitución de identidad de menores de 10 años".

- Delitos de lesa humanidad.- En mayo de 2010, Videla fue procesado por el juez federal Daniel Rafecas por crímenes de lesa humanidad referidos a 49 personas, víctimas de homicidio agravado, secuestro y torturas, en una causa que investiga los crímenes cometidos por el Primer Cuerpo del Ejército en Buenos Aires durante la dictadura, después de que se negara a declarar en marzo ante el juez Rafecas.

Hasta la fecha de su procesamiento en mayo, el ex dictador estaba acusado de ser responsable de 30 homicidios "agravados por alevosía", de 552 casos de secuestros y 264 casos de torturas supuestamente ocurridas en el ámbito del Primer Cuerpo de Ejército, que involucran a otros ex militares. Esta causa fue elevada a juicio oral, pero no se fijó la fecha de inicio del proceso.

- Fusilamiento de presos.- En junio de 2010, Jorge Videla, de 84 años, fue trasladado desde la cárcel militar de Campo de Mayo en Buenos Aires al penal de Bouwer en Córdoba.

El motivo era el proceso que se inició el 2 de julio en el Tribunal Oral Federal de Córdoba contra Jorge Videla y 24 imputados, entre ellos el general Luciano Benjamín Menéndez, por las torturas y el fusilamiento de una treintena de presos, entre abril y octubre de 1976, alegando que habían intentado fugarse de la Unidad Penitenciaria de San Martín.

En este proceso considerado más importante tras el juicio a la Juntas militares en 1985, deberán responder por los delitos de "homicidio calificado"y "aplicación de torturas". En este juicio, Jorge Videla declaró que "reitero y asumo en plenitud mis responsabilidades en todo lo actuado por el Ejército en la guerra en contra de los subversivos", y añadió que "los subordinados se limitaron"a cumplir sus órdenes. Además Videla planteó que el Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba carece de "competencia y jurisdicción"para juzgarle, pues por su condición y por tratarse de "hechos de guerra"correspondería hacerlo a la Justicia militar.

- Plan Condor.- En noviembre de 1999, familiares de víctimas de la represión coordinada por los regímenes militares del Cono Sur en los años 70 y 80, denunciaron a Videla y a otros militares ante el juez Bagnasco, en Argentina, por lesa humanidad en la "Operación Cóndor". Pero Videla, recusó al juez.

Finalmente Jorge Rafael Videla fue procesado el 10 de julio de 2001 por el Plan Cóndor, al considerarlo el juez Canicoba Corral, el jefe de una "asociación ilícita agravada". El magistrado amplió en septiembre de 2001 las acusaciones contra él por el delito de desaparición forzada, dispuso su prisión preventiva como presunto autor de la desaparición de 72 personas e incrementó el importe del embargo de sus bienes a dos millones de dólares.

Además en julio de 2008, Videla fue procesado por la desaparición de 600 personas -entre ellas un italiano, un alemán y varios españoles- en relación con el Plan Cóndor. .

- Secuestro y asesinato del estudiante Cecilio Kamenetzky.- El 10 de agosto de 2010 comenzará en la provincia de Santiago del Estero, el juicio por el secuestro y asesinato del estudiante Cecilio Kamenetzky, en 1976. En esta causa, además de Jorge Rafael Videla, están imputados los ex comandantes Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez y tres ex policías.

Reclamado por otros países

A Jorge Videla también le reclamaban otros países por violar los derechos humanos de sus ciudadanos en la dictadura argentina.

- España.- En julio de 1996 el juez español de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, se declaró competente para investigar las desapariciones de 266 españoles en la dictadura argentina, tras una denuncia de la Unión Progresista de Fiscales contra Videla y 100 militares argentinos por genocidio, detenciones ilegales, asesinatos, desapariciones, torturas y sustracción de menores.

Aunque el presidente Carlos Menem aseguró que no prosperaría esta investigación pues Argentina no admitía la ley de extraterritorialidad. En septiembre de 1996, el juez español Baltasar Garzón citó a Jorge Videla como imputado en la desaparición de 266 españoles. En 1997, el ex fiscal argentino Julio Strassera, implicó ante Garzón a los comandantes de las Juntas Militares en la "desaparición"de españoles, entre ellos a Videla.

En 1998, el Gobierno argentino frenó la investigación y defendió que los crímenes de la dictadura no podían ser investigados individualmente por jueces extranjeros, pero Garzón ratificó en marzo, los autos de imputación y prisión y mantuvo vigentes las órdenes de detención internacional. El 2 de noviembre de 1999, Garzón dictó orden internacional de busca y captura con fines de extradición por genocidio, terrorismo y torturas y determinó su responsabilidad civil y el embargo de sus bienes. Pero el Ejecutivo argentino devolvió a Garzón la documentación sin cumplimentarla y este en junio de 2000, reprochó a Argentina su "falta de actividad".

- Alemania.- En 2003, la Fiscalía de Nuremberg (Alemania) dictó orden de prisión contra Videla y Emilio Masera, entre otros miembros de la Junta Militar, por varios casos de desaparecidos germanos. En 2004, el Gobierno alemán solicitó su extradición por la muerte de otro ciudadano, a la que se unieron nuevas investigaciones de desaparecidos. Pero en 2005 un juez argentino denegó la extradición, al considerar que Videla había sido ya procesado y condenado en Argentina por delitos similares. El caso se sobreseyó en 2007 y se reabrió en 2009, tras el hallazgo del cadáver del alemán Thomas Stawowiok.

Posteriormente, la Audiencia de Nuremberg (Alemania) en Alemania dictó contra el ex general argentino Jorge Rafael Videla, el 22 de enero de 2010, una orden internacional de detención por la muerte de un ciudadano alemán desaparecido durante la dictadura militar.

- Italia.- En 1994, un juez italiano intentó interrogar a varios testigos en Argentina para recabar pruebas contra 89 militares imputados por la desaparición de 55 italianos, entre ellos, Videla, pero las autoridades argentinas lo impidieron, al considerarlo "cosa juzgada". Finalmente, en enero de 2008, Italia solicitó la extradición de Videla por la desaparición, tortura y muerte de varios italianos.

- Suiza.- En diciembre de 1998, la magistrada suiza Christine Junod pidió a Argentina, la extradición de Jorge Videla por la desaparición del suizo Alexei Jaccard y cursó orden de captura internacional.

- Francia.- También en noviembre de 1998, el juez francés Roger Le Loire abrió diligencias por tortura y desaparición de cinco franceses contra varios militares, entre ellos Jorge Videla.