Ucrania

Los rebeldes prorrusos aseguran estar en la periferia de Mariúpol

Una casa de Mariúpol arde tras un bombardeo de los rebeldes prorrusos.
Una casa de Mariúpol arde tras un bombardeo de los rebeldes prorrusos.larazon

Los rebeldes prorrusos aseguran que sus milicias ya han llegado a las zonas periféricas de la ciudad de Mariúpol, donde al menos veinte civiles murieron hoy por fuego de artillería del que se han acusado los dos bandos enfrentados en el este de Ucrania.

Los rebeldes prorrusos aseguran que sus milicias ya han llegado a las zonas periféricas de la ciudad de Mariúpol, donde al menos veinte civiles murieron hoy por fuego de artillería del que se han acusado los dos bandos enfrentados en el este de Ucrania.

"Las primeras unidades de combate han entrado a la periferia de Mariúpol y han tomado posiciones", informó a la agencia Interfax un portavoz de los separatistas poco después de que el líder de los rebeldes, Alexandr Zajárchenko, anunciara el inicio de una ofensiva contra la segunda ciudad más importante de la región de Donetsk.

Unos minutos antes, el batallón de voluntarios "Azov", que participa en la defensa de la ciudad junto a las fuerzas de Kiev, informó de nuevos ataques con artillería contra las zonas orientales de la ciudad.

Zajárchenko, que anunció ayer una amplia ofensiva contra las fuerzas de Kiev en todo el este de Ucrania, dijo que la conquista de Mariúpol "será el mejor memorial a todos nuestros muertos".

Instantes antes, el ministro de Defensa ucraniano, Stepán Poltorak, reconocía que las milicias rebeldes han pasado a la ofensiva a lo largo de todo el frente, desde el centro de la región de Lugansk hasta la misma Mariúpol, en el mar de Azov y habitada por medio millón de personas.

También destacaba que los separatistas concentran sus esfuerzos en avanzar a las inmediaciones de la localidad de Debáltsevo, estratégico cruce de caminos que une las ciudades de Donetsk y Lugansk, las dos capitales de las rebeldes regiones homónimas que están bajo el control de los prorrusos.

"En unos días cerraremos el cerco en torno a Debáltsevo y vengaremos a los que murieron en Donetsk y Górlovka", dijo al respecto Zajárchenko, quién reconoció de esta manera el avance de las milicias hacia esa ciudad.

Al menos veinte personas, entre ellas un niño, murieron hoy tras impactar varios proyectiles de artillería en un barrio residencial de Mariúpol, mientras que otras 86 resultaron heridas de diversa gravedad.

El secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa (CSND) de Ucrania, Alexandr Turchínov, culpó del ataque "a los militares rusos y a los milicianos a los que controlan por completo", mientras que el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, pidió convocar de urgencia al Consejo de Seguridad de la ONU.

Los separatistas de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) negaron la autoría en el ataque y responsabilizaron a las fuerzas ucranianas de la tragedia.

"El cañoneo contra las zonas residenciales de Mariúpol es una provocación. El ejército de la RPD no ha disparado hoy con su artillería en esa dirección", señaló a la agencia rusa Interfax un portavoz de las milicias rebeldes.