Guerra en Siria

Los rebeldes toman el control de la mayor base del régimen sirio en Deraa

Los bombardeos dañaron la planta de agua de al-Thawra, en Deraa
Los bombardeos dañaron la planta de agua de al-Thawra, en Deraa larazon

Los rebeldes tomaron hoy el control de la mayor base que quedaba en manos del régimen sirio en la provincia meridional de Deraa, dijo a Efe el portavoz del opositor Frente Sureño, Esam Rayes. En una conversación telefónica, Rayes apuntó que los insurgentes conquistaron el cuartel de la Brigada 52 del Ejército sirio, situado en el noreste de Deraa, así como áreas circundantes.

"Es un gran logro porque con el dominio de la base se allana el camino hacia la carretera que une Deraa con Damasco, y acabamos con la principal fuente de lanzamiento de proyectiles por parte del régimen en esa zona", dijo Rayes.

Los insurgentes han tomado en menos de 24 horas el cuartel, que, según explicó el portavoz, atacaron desde cuatro lados con unos 2.500 combatientes.

Por el momento, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha confirmado que los rebeldes han conquistado amplias partes del lugar, así como los pueblos próximos de Al Rajem y Meliha Occidental.

Según la ONG, al menos veinte efectivos gubernamentales y unos catorce combatientes opositores murieron hoy en los combates.

El Frente Sureño es la principal agrupación rebelde que actúa en las provincias meridionales de Deraa, Al Quneitra y en la periferia de Damasco.

Algunas de las facciones que lo integran son el Movimiento Islámico de los Libres del Sham, el Movimiento Muzanna y brigadas del Ejército Libre Sirio.

Siria es desde hace más de cuatro años escenario de un conflicto que ha causado al menos 230.618 fallecidos, de acuerdo al recuento publicado hoy por el Observatorio.