Terrorismo yihadista
Lucha por el liderazgo del terror
Al Qaeda está acabada y se sirve de la atención mediática sobre París para competir contra el Estado Islámico
–¿Cree que con este ataque en Mali los terroristas de Al Qaeda están protagonizando una especia de pugna con Estado Islámico tras el 13–N?
–Indudablemente los dos grupos están peleando por el primer premio. Se trata de una competición. Al Qaeda no tiene ni las redes ni los militantes que tiene Estado Islámico. Puede que sigan cometiendo más atentados, pero Al Qaeda sabe que está acabada en Francia y que todos sus militantes se han pasado a las filas de Estado Islámico, para quien trabajan ahora.
–¿Se está aprovechando Al Qaeda de los atentados en París para reivindicar este liderazgo ya perdido?
–Claro, además se trata también de un enfrentamiento a nivel mediático. Al Qaeda ha querido aprovecharse del efecto de lupa producido en los medios debido a los atentados de París. Si esto hubiera ocurrido hace un mes habría tenido un recorrido de medio día o de un día en los medios de comunicación, pero la atención por los atentados de París ha incrementado la importancia que se le da a este tipo de ataques.
–¿Qué supone este golpe para el contra terrorismo en Mali?
–Ataques de este tipo no son ninguna novedad. Hay que tener en cuenta algo muy importante con respecto a la variedad de grupos terroristas en el país: estos grupos no se apoyan, pero tampoco combaten entre ellos. Ahora las fuerzas francesas están combatiendo en el norte. Sin embargo, Al Mourabioun ha optado por atacar Bamako, la capital política y económica. Con esto estamos presenciando cómo los terroristas han aprendido a esconderse entre la poblacion, tal cual como lo hicieron en los ataques de París.
*Periodista y asesor en seguridad y lucha contra el terrorismo
✕
Accede a tu cuenta para comentar