Parlamento Europeo

Luz verde al registro de pasajeros

Los ministros del Interior de Francia, Reino Unido y España, Bernard Cazeneuve, Theresa May y Fernández Díaz, ayer en Londres
Los ministros del Interior de Francia, Reino Unido y España, Bernard Cazeneuve, Theresa May y Fernández Díaz, ayer en Londreslarazon

El Parlamento Europeo respalda que se almacenen seis meses los datos personales, aunque se podrán recuperar durante cinco años.

La Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo dio ayer su visto bueno al registro de pasajeros europeos, conocido como PNR, que ya fue aprobado por los ministros del Interior de los Veintiocho. Aunque falta el voto del Pleno de la Eurocámara, la comisión dio ayer su apoyo al principio de acuerdo sobre la directiva por 38 votos a favor, 19 en contra y dos abstenciones. El eurodiputado británico «tory» Timothy Kirkhope, portavoz en las negociaciones, se mostró satisfecho con la votación a pesar de las diferencias entre los grupos. «No podemos esperar más para poner este sistema en práctica. La elección no es entre tener un PNR europeo o no tenerlo, sino en tener un PNR europeo frente a 28 PNR nacionales, que serán incapaces de proteger los datos de los pasajeros», dijo.

Después de cinco años de discusiones, la decisión política está tomada y faltan los trámites burocráticos. La propuesta quiere que los datos de los pasajeros sean accesibles durante seis meses, y codificados durante cinco años, lo que significa que podrán ser recuperados bajo estrictas medidas de seguridad. Se recogerán en todos los vuelos, extracomunitarios e intracomunitarios, tanto para vuelos regulares como charter. España lo tendrá listo el 1 de junio del año que viene, aunque la directiva, que se aprobará este mismo mes, da dos años a todos los Estados miembros para su puesta en funcionamiento. La eficacia del PNR, sin embargo, alcanzará su nivel máximo siempre que todos los países europeos tengan listo el suyo y la información pueda ser consultada de forma global, algo que no será inmediato.

El Partido Popular Europeo y la mayoría de los socialistas de la Comisión de Libertades Civiles votó a favor del PNR, mientras que los liberales se mostraron divididos y la izquierda europea votó en contra del mismo. Para poder pasar un acuerdo en el Pleno de la Eurocámara, los ministros acordaron que hubiera fuertes controles para mantener siempre la privacidad y la protección de datos, una de las demandas del Parlamento. Contará en este sentido con 20 indicadores comunes de riesgos en base a los que detectar a posibles delincuentes. Desde Londres, donde se celebró la reunión del G-6 con participación del ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, su homóloga británica, Theresa May, se congratuló de la aprobación como paso importante en la lucha contra el yihadismo. El visto bueno al PNR llegó el mismo día en el que Suiza elevó el nivel de alerta en Ginebra, donde se buscan seis sospechosos que podrían tener relación con los últimos atentados de París, según recoge Ep. «En el marco de las investigaciones que se efectúan sobre los atentados de París, en el plano internacional y nacional, la policía de Ginebra y sus colaboradores buscan activamente a personas cuyas señales fueron transmitidas por el Gobierno», informaba ayer el Departamento de Seguridad del cantón de Ginebra. «Hemos pasado de una amenaza vaga a una amenaza precisa», indicaba la portavoz del Departamento de Seguridad, Emmanuelle Lo Verso, aunque por el momento no se ha anulado ningún evento de los que están previstos para este fin de semana.