Internacional

Macron y la abstención, los ganadores

Aurélien Mondon, experto en el auge de la extrema derecha en la Universidad de Bath, considera que la imputación de Fillon beneficia al candidato independiente Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales de Francia

La Razón
La RazónLa Razón

-¿Cree que François Fillon debería dimitir tras ser imputado por malversación?

-Creo que es demasiado tarde para que dimita. Lo más preocupante es que se le han venido encima más escándalos, como el regalo de trajes por parte de un amigo. Esta campaña se ha vuelto muy loca, pero no creo que vaya a dimitir, seguirá hasta al final. Fillon tuvo varias oportunidades de dimitir antes de que las sospechas siguieran creciendo. Tampoco puedo imaginar a nadie dentro de su partido con intenciones de asumir la tarea de liderar una nueva candidatura.

-¿Quién será el candidato rival que se va a beneficiar de la imputación de Fillon?

-Si hay alguien que se beneficia de este escándalo ese es Emmanuel Macron. Su candidatura puede ser una buena elección para derrotar a Marine Le Pen. Por ejemplo, muchos de los que votaron en las primarias de la derecha por Alain Juppé se irán con Macron, porque Macron ha sido muy cuidadoso al enviar la señal correcta a los votantes moderados de izquierdas y derechas prometiendo que gobernará para todos. La abstención será la otra ganadora. Muchos votantes conservadores no votarán por Fillon, pero tampoco lo harán por Le Pen ni Macron.

-¿Cree que la electorado de izquierdas votará por Le Pen?

-No lo creo. Le Pen tendrá parte de los votos de la clase trabajadora, pero la gente de izquierdas votará por Jean-Luc Mélenchon y quizá una pequeña parte lo haga por Benoit Hamon, del Partido Socialista, que se ha convertido en un candidato invisible. En la segunda vuelta, la clase trabajadora se abstendrá. Le Pen ha tenido éxito al atraer a votantes jóvenes desencantados con la política, y creo que seguirá peleando para atraer a la gente de la izquierda.

-¿La posible victoria del candidato de extrema derecha holandesa puede beneficiar a Le Pen?

-En principio sí, pero habrá qué ver cuál es la reacción. Se decía que el Brexit y Trump serían fenómenos positivos para Le Pen, pero no sabemos cómo va a reaccionar la económia en Reino Unido y la popularidad de Trump ha caído drásticamente. Lo que parece evidente es que si Wilders gana en Holanda, Le Pen tratará de capitalizar esa victoria.

-¿El escándalo de Fillon es un ejemplo más de cómo los partidos políticos generan escepticismo entre los votantes?

-Totalmente de acuerdo. La gente está muy desilusionada ahora mismo con los políticos. Nueve de cada diez franceses no creen en los partidos políticos, según las encuestas. Por este motivo hay gente que votó al Frente Nacional en 2002, cuando Jean Marie Le Pen pasó a la segunda vuelta.

-¿Están fallando las ideologías o los políticos?

-Creo que los dos. En primer término, los políticos. Tomemos el caso de Fillon, un político que prometía ser ejemplar, limpio de escándalos. François Hollande prometió ser un presidente normal en contraposición de Sarkozy, pero no fue así. Pero las ideologías también están fallando. No vemos políticas ambiciosas a largo plazo sino movimientos a corto plazo y la emergencia del nacionalismo y la xenofobia.