Medios de Comunicación
Macron y su ley para cercar la propagación de noticias falsas
El presidente francés justificó su propuesta como un intento de «proteger las democracias liberales » con «reglas claras»
Emmanuel Macron anunció el pasado mes de enero, durante el discurso de felicitación del año, la creación de una ley destinada a poner cerco a la propagación de informaciones falsas, especialmente en internet y durante los periodos electorales.
Emmanuel Macron anunció el pasado mes de enero, durante el discurso de felicitación del año, la creación de una ley destinada a poner cerco a la propagación de informaciones falsas, especialmente en internet y durante los periodos electorales.
El presidente francés, que acusó en su día a dos medios financiados por Rusia de difundir « mentiras infamantes » , justificó su propuesta como un intento de « proteger las democracias liberales » con «reglas claras ».
El pasado mes de julio, los diputados adoptaron después de un tenso debate dos artículos contra « la manipulación de la información » en periodo electoral destinados a permitir a un candidato a las elecciones o a un partido presentar un recurso de urgencia ante el juez para que cesen de difundirse « informaciones falsas » durante los tres meses previos a la elección. Además, imponen a las plataformas numéricas (como Facebook, Google o Twitter) unas obligaciones de transparencia y la obligación de hacer públicos los medios que se destinen a la lucha contra los contenidos ilícitos..
En el Senado, de mayoría conservadora, los textos fueron rechazados a finales de julio. Los consideran inútiles o peligrosos para la libertad de expresión en general y la libertad de la prensa en particular, pero el partido de Macron, La República en Marcha, no ha renunciado a que esta nueva ley pase y han dejado para el 9 de octubre la segunda lectura de la ley en la Asamblea Nacional.
En Francia existe ya una ley que castiga con 45.000 euros de multa « la publicación, la difusión o la reproducción, por cualquier medio que sea, de noticias falsas », un elemento que a juicio de los detractores de la propuesta de Emmanuel Macron, basta por sí sólo para luchar contra las « fake news ». El Consejo de Estado ha mostrado también sus dudas sobre la legalidad de tal medida vis-a-vis del derecho europeo, y considera suficiente la ley de la prensa de 1881. Sin embargo, el gobierno estima que los mecanismos que ofrece la ley actual no son suficientemente rápidos para aplicar en los periodos electorales.
La ley de 1881 sólo ha sido modificada en una ocasión, en 1990, para añadir la sanción de la difusión de tesis negacionistas que cuestionen la realidad de los crímenes cometidos por los nazis.
✕
Accede a tu cuenta para comentar