El Futuro de Venezuela

Maduro amenaza con la cárcel a los que no acepten el resultado electoral

Maduro amenaza con la cárcel a los que no acepten el resultado electoral
Maduro amenaza con la cárcel a los que no acepten el resultado electorallarazon

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, amenazó ayer con la cárcel a quienes no reconozcan los resultados oficiales de las elecciones municipales del 8 de diciembre. «Duro que me voy a poner, que lo sepan pelucones, parásitos y burgueses. Si el 8 de diciembre desconocen [los resultados oficiales de] las elecciones municipales, van para el 'pote' [cárcel] inmediatamente. Aquí no va a haber piedad», dijo en un acto gubernamental.

«Al primero que salga a desconocer [los resultados de las] elecciones municipales para crear violencia van directamente a ponerle los ganchos [grilletes]. Y va a pagar muy caro», insistió el líder bolivariano, según el diario «El Universal». Así, Maduro anunció que durante la jornada electoral se desplegarán «observatorios de paz» en los 335 municipios venezolanos, formados por miembros del Poder Electoral, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía y las Fuerzas de Seguridad, «con plenos poderes para abrir causas judiciales».

Maduro hizo esta advertencia al mostrarse seguro de que la oposición tiene un plan que incluye impedir la celebración de los comicios y, en caso de que éste fracase, no reconocer los resultados oficiales. «Están calculando que el 8 de diciembre no haya elecciones municipales, pero también se están preparando para no reconocer los resultados oficiales. Ya lo dijo el parásito de Miranda», aseguró, en alusión al gobernador de este Estado, Henrique Capriles.

El líder chavista prometió que «habrá elecciones municipales». «Llueva o truene en Venezuela este pueblo tiene derecho a salir a votar. No lo va a parar nadie. Que el pueblo decida, nosotros confiamos en el pueblo», dijo Maduro.

El líder opositor, Henrique Capriles, no tardó en responder al presidente venezolano que no cree que los militares repriman a electores que eventualmente reclamen el fin de su Gobierno si sus candidatos pierden las municipales. Ante la posibilidad de que los candidatos chavistas pierdan la mayoría que actualmente ostentan en los municipios, y que a la vez los opositores festejen pidiendo el fin de la gestión presidencial, el Gobierno podría ordenar «darle palo a la gente», dijo Capriles en una entrevista publicada ayer por el diario «El Universal». «Si el Gobierno quiere darle palo a la gente, dudo que la Fuerza Armada, post 8-D, acompañe esa posición», manifestó el ahora jefe de campaña de los candidatos municipales opositores.

Capriles fue derrotado por Maduro en las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril por un estrecho margen, lo que atribuyó a un fraude que cree imposible que se repita en las municipales si el triunfo opositor resulta holgado. En ese escenario, añadió, Maduro tendrá la opción de «leer la señal de cambio y buscar una salida», la que estimó pasará por convocar al país a las urnas para preguntarle «si quiere o no al Gobierno­».