Política

El Futuro de Venezuela

Maduro pierde apoyo en el continente

La condena de Santos y el silencio de Brasil ponen a prueba las alianzas latinoamericanas durante el mandato de Chávez

Ayer se registraron incidentes en una autovía de Caracas
Ayer se registraron incidentes en una autovía de Caracaslarazon

Es difícil saber si el presidente venezolano Nicolás Maduro logrará superar el caos económico que está causando y mantenerse en el poder, pero es cada vez más evidente que en el plano externo, la influencia de Venezuela está cayendo tan rápidamente como sus reservas internacionales. Es lo que los analistas denominan «el ocaso de la influencia chavista». Pese a que ningún país del continente, excepto Panamá y Colombia, se ha atrevido a condenar la represión del Gobierno contra los estudiantes, lo cierto es que tampoco han mostrado su apoyo incondicional. De hecho, ante la pasividad de sus colegas suramericanos, el canciller venezolano Elías Jaua emprendió un viaje por Argentina, Uruguay, Brasil y Surinam en busca de alianzas, sin que hasta el momento haya conseguido convocar una cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas –Unasur–.

Es verdad que el próximo miércoles muchos presidentes viajarán a Caracas con motivo de los actos de que conmemorarán el primer aniversario de la muerte de Hugo Chávez, pero una cosa es sacarse la foto con la espada de Bolívar y otra, apoyar la violencia. El carisma, el empuje y también la generosidad que desplegó con otros países Hugo Chávez durante los 13 años que fue presidente dieron a Venezuela un liderazgo regional que, un año después de su muerte, da señales de agotamiento. Chávez, que asumió el poder el 19 de agosto de 2000 y lo dejó el día de su muerte, el 5 de marzo de 2013, hizo que Venezuela tuviera más peso e influencia en América Latina y el Caribe incluso que Brasil, el gigante de Suramérica, que ha sabido desarrollar una eficaz maquinaria de política exterior reconocida mundialmente.

Sin embargo, tras 11 meses de gobierno «madurista», Venezuela se asoma al abismo. La economía se ha desmoronado, la inflación ya supera el 50 por ciento anual –de las más altas del planeta–, hay escasez de alimentos, y Maduro agudiza la crisis todos los días con medidas económicas cada vez más contraproducentes. Es un gigante petrolero que agoniza. Está claro que buena parte de las alianzas se forjaron a golpe de chequera, gracias a la importante subida que experimentó el precio del crudo en la primera década del siglo XXI. Hoy sin embargo, el Gobierno bolivariano se encuentra en jaque por las protestas protagonizadas por estudiantes y por la oposición. Organismos creados por Chávez como Petrocaribe, Unasur y el ALBA continúan vigentes, pero a medio gas. En cualquier caso a Maduro siempre le quedará La Habana. El Gobierno de Cuba, el país que más se benefició de sus petrodólares, sigue siendo su pilar más fuerte, aunque con aliados así, quién necesita enemigos.

Más de dos semanas de protestas

12-02-2014

Comienzan las manifestaciones en contra del Gobierno de Maduro convocadas por los líderes de la oposición y los estudiantes. Mueren tres personas.

17-02-2014

Tras cinco días de protestas, el presidente venezolano acusa al opositor Leopoldo López de las muertes y pide que se entregue.

18-02-2014

Leopoldo López, arropado por miles de opositores, se entrega a las autoridades y es encarcelado.

22-02-2014

En Caracas se convocan marchas a favor y en contra del Gobierno. La mujer de Leopoldo asegura que su esposo está «preso porque Venezuela es una dictadura».

26-02-2014

Las mujeres opositoras convocan una «marcha por la paz». España pide explicaciones por la muerte de un joven de origen español. En total, son 17 los fallecidos.

26-05-2011

La senadora de Sanidad de Hamburgo, Cornelia achaca a los pepinos exportados de España los casos bacteria E. Coli