Venezuela

Maduro retrasa las presidenciales al 20 de mayo

Maduro retrasa las presidenciales al 20 de mayo
Maduro retrasa las presidenciales al 20 de mayolarazon

Serán en mayo y no en abril las presidenciales en Venezuela, ocho meses antes de que termine el mandato de Nicolás Maduro.

Serán en mayo y no en abril las presidenciales en Venezuela, ocho meses antes de que termine el mandato de Nicolás Maduro. El presidente, que aspira a la reelección, se presenta a las elecciones, que se celebrarán el día 20 de ese mes, con todas las barajas para ganar la partida. Maduro se enfrentará a cuatro aspirantes, todos de extracción chavista. El más importante es Henri Falcón, un ex gobernador que apoyó a Hugo Chávez y comenzó a oponerse a él hace una década. Su postulación rompió los vínculos que tenía con la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática, que decidió una postura unitaria de rechazo al proceso convocado «sin condiciones electorales que garanticen transparencia», por lo que hablan de una «farsa».

Pero Falcón sí dio un paso al frente, con el apoyo de su minoritario partido Avanzada Progresista (AP) y otras dos formaciones de poca estructura nacional. Así, aspira a derrotar al gigante Partido Socialista de Maduro, que entre sus prácticas de campaña incluye la utilización de las redes asistenciales del Estado, es decir, clientelismo político. De hecho, se calcula que a través del carné de la patria un tercio de los opositores con ese instrumento de acceso a la ayuda pública cambia su voto por miedo a perder las dádivas gubernamentales. El equipo de Falcón cree que «con la gente activada» y la participación masiva se puede superar toda trampa, según el secretario general de AP, quien recordó que «cuando Chávez ganó en 1998 no tenía maquinaria, pero el pueblo cuidó los votos».

Ayer, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dispuso de un acuerdo entre los competidores que incluye la invitación a la Organización de Naciones Unidas para el envío de una misión de acompañamiento internacional, un llamamiento a la equidad en el acceso a los medios públicos y un esquema de auditorías.

«Lamentablemente Falcón cedió a la tentación de la participación y con eso le está haciendo el juego al Gobierno de Nicolás Maduro, y eso tenemos que denunciarlo con todas sus letras», afirmó el diputado Juan Pablo Guanipa, representando al partido Primero Justicia, uno de los más grandes de la MUD.

Por su parte, en una entrevista en «The New York Times», Leopoldo López –el opositor mejor valorado en encuestas pero inhabilitado y preso– rompió el silencio que le impone un tribunal y afirmó que «la ventana electoral se ha cerrado. Necesitamos avanzar en muchos niveles distintos. Uno son las protestas callejeras; otro es la coordinación con la comunidad internacional». Horas más tarde, funcionarios de la policía política (SEBIN) irrumpieron en su casa, donde cumple arresto domiciliario.