Kiev
Manifestaciones en Moscú a favor y en contra de la intervención en Crimea
Miles de personas han salido este sábado a las calles de Moscú para sumarse a las marchas de apoyo y de rechazo a la intervención rusa en la región ucraniana de Crimea. La manifestación de apoyo a la intervención ha contado con unos 15.000 asistentes, según fuentes policiales, y estaba organizada por el grupo Esencia del Tiempo. En la misma se han coreado lemas y consignas como "`Crimea, estamos contigo!", "`Rusia no abandona a su gente!"o "`Ucrania y Rusia, unidos contra el fascismo". Los activistas han desfilado casi uniformados y portando banderas de la Unión Soviética.
La marcha ha culminado con un acto en la plaza de la Revolución de la capital rusa, muy cerca del Kremlin, en el que el líder de Esencia del Tiempo, Sergei Kurginian, ha recordado al líder nacionalista ucraniano de la Segunda Guerra Mundial Stepan Bandera, considerado filonazi en el discurso oficial soviético.
"Los seguidores de Bandera, quienes han lamido las botas de los rusófobos este invierno, se están entrenando en Kiev para vencer en Moscú", ha denunciado. "`No habrá Maidan en Moscú!", ha proclamado en referencia al movimiento de protesta prooccidental que ha acabado con el presidente prorruso Viktor Yanukovich, según recoge la televisión rusa RT.
Miles de personas --unas 3.000 según la Policía y 30.000 según testigos presenciales-- han acudido a la otra marcha por la avenida Sajarov y han coreado consignas como "No a la guerra"o "Por una Rusia y una Ucrania sin Putin". La concentración en la Prospekt Sakharova moscovita ha estado trufada de banderas rusas y ucranianas.
"Estoy avergonzada por Rusia y por nuestro pueblo", ha denunciado una trabajadora de 69 años, Valentina Legonkova, mientras portaba una bandera ucraniana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar