Terrorismo

Margallo no tiene constancia de víctimas españolas en Orlando

Subraya que el ataque fue «inspirado», pero no «directamente preparado» por Daesh.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, ha afirmado que hasta el momento no le consta que haya víctimas españolas en el atentado de Orlando (Estados Unidos) --que ha tenido lugar en la madrugada de este domingo--, pero ha destacado que aún no se puede "descartar nada". Además, ha subrayado que el ataque fue "inspirado", pero no "directamente preparado"por Daesh.

"Todavía no hay muertos ni heridos españoles, pero no hay que descartar nada", ha dicho el ministro en declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press, en las que ha subrayado que las autoridades estadounidenses están "siendo muy cautas".

Margallo ha explicado que el ataque de Orlando tiene "muchas connotaciones de perversidad", pero es diferente al de la sala Bataclán de París, perpetrado en noviembre de 2015, porque en su opinión, es "inspirado"en Daesh pero "no es directamente organizado" por la organización terrorista.

De hecho, ha apuntado que de este atentado se deducen varias lecciones como las "serias dificultadas para integrar"a los inmigrantes con otras culturas, pues Omar Mateen --autor de la matanza-- era "un ciudadano estadounidense que se sintió, probablemente, marginado"y la "intolerancia"que hay contra los homosexuales. Así pues, ha apelado a esperar a ver cómo "reacciona"EEUU al ataque y, sobre todo, a ver cómo incide en la campaña del Brexit en Reino Unido, donde "los inmigrantes están en el centro del debate".

En este sentido, ha llamado a toda la comunidad internacional a "afrontar juntos"el terrorismo yihadista para hacerle frente porque es un "problema"con el que habrá que "convivir de bastante tiempo". "Estamos ante el mal absoluto", ha sentenciado, de un grupo terrorista que se organiza como un "Estado", ya que tienen un Ejército "bien organizado, disciplinado y bien entrenado". Así, ha criticado que en España haya partidos políticos --en alusión a Podemos e Izquierda Unida-- que se opongan a la intervención militar para "desalojar"a los yihadistas de los "territorios"ocupados donde "forman, financian y organizan"los atentados.

Prudencia a cuanto a Donald Trump

Por otro lado, ha criticado que el argumento del candidato republicano a la Presidencia del Gobierno de Estados Unidos, Donald Trump, de "cerrar fronteras y devolver a los inmigrantes", ya que es un mensaje "muy anti-islámico que no ayuda absolutamente nada a resolver el problema". En contra, ha pedido que se replantee la "posibilidad"de acceder a la compra de armas sin "ningún tipo de control".

No obstante, aunque ha dicho que prefiere ser "prudente"a la hora de dar su opinión sobre él, ha destacado que representa a un "fenómeno populista"como los que se están dando en "todo el mundo", como Syriza (Grecia), el Frente Nacional (Francia) o el Movimiento Cinco Estrellas (Italia). Aun así, ha manifestado que le preocupan sus manifestaciones con "sesgos xenófobos y racistas"contra la "comunidad latina e hispana".