Rescate a Grecia

Meimarakis: «Los griegos deben elegir entre estabilidad o más experimentos»

El líder del conservador Nueva Democracia asegura en un cierre eufórico de campaña que el domingo «se acaban las mentiras y los ineptos». Promete un Gobierno de amplia mayoría.

El líder de Nueva Democracia, Meimarakis, ayer en Atenas
El líder de Nueva Democracia, Meimarakis, ayer en Atenaslarazon

El líder del conservador Nueva Democracia asegura en un cierre eufórico de campaña que el domingo «se acaban las mentiras y los ineptos». Promete un Gobierno de amplia mayoría.

«El domingo se acabaron las mentiras». Ese punto y final del líder de Nueva Democracia (ND), Evangelos Meimarakis, a una campaña relámpago en la que ha logrado disparar sus apoyos de forma sorprendente. La frase ponía de relieve las dos claves del auge: el desencanto con Syriza tras sumir al país en la incertidumbre y la credibilidad que se ha forjado por su actitud discreta.

Esta vez cambiaron las tornas respecto a enero. Los conservadores celebraron su cierre de campaña un día antes que Syriza, el partido más votado en las anteriores elecciones. Los izquierdistas, sin embargo, tuvieron una presencia notable en la céntrica plaza de Omonia. Meimarakis lanzó constantes ataques –acompañados de abucheos– contra el anterior Gobierno que se resumieron en una frase muy repetida: «Los griegos escogen entre la estabilidad o más experimentos».

Ése fue el momento álgido de un discurso muy leído, con una teatralización de los gestos forzada, que culminó con un leve saludo desde la tribuna. Ese talante simple, sin embargo, ha conquistado la confianza de parte de los griegos. «Es honesto, dice la verdad», apuntaba Giota Panadopoulos, una joven estudiante. Una descripción que compartían varios de los presentes preguntados en el mitin.

Con un símbolo de rebobinar de fondo –icono electoral de ND–, Meimarakis abogó por «acabar con el peligroso experimento, las mentiras y los ineptos» y así «pasar página», pues «la única cosa que trajo Syriza fue un control de capitales». En ese sentido, el líder conservador se comprometió a garantizar la «estabilidad y seguridad» para Grecia. «Es necesaria la cohesión y el acuerdo entre los que quieren que nos entendamos, esa es nuestra opción», aseguró sobre su prioridad de formar «un equipo nacional de negociación con los mejores, con la participación de todas las fuerzas políticas moderadas».

Esa estabilidad pasa también por cumplir el programa de rescate, aunque Meimarakis dejó la puerta abierta a renegociar algunos términos. «Nuestra experiencia ha demostrado que si alguien debate con los socios propuestas alternativas y medidas equivalentes serias, algunas medidas son negociables», dijo en una entrevista para Efe. Una de las reformas que el líder de ND se niega a aprobar es la supresión de los privilegios fiscales de los agricultores, como ha indicado durante la campaña. Para Meimarakis, «política social» es «lograr la cohesión social con la ayuda a toda empresa que cree puestos de trabajo» al tiempo que se «despenaliza el beneficio». En ese sentido, uno de los espectadores, Dimitris Diamantdopoulos, abogado, considera que «se necesitan aplicar las reformas lo antes posible, para no perder más tiempo».

Sobre la actual crisis migratoria, el líder de ND acusó al Gobierno de Tsipras de haber provocado la ola de inmigración con su apertura de fronteras y barajó la «necesidad de hacer distinción entre inmigrantes y refugiados y luchar contra los traficantes». En ese «problema» coincide Effie Rodanaki, una contable de 41 años, quien reconoce haber votado a los neonazis de Amanecer Dorado en los anteriores comicios, pero que ahora piensa que «sólo ND puede reconstruir de nuevo el país».