Videos
Merkel, fuera de juego por una fractura de pelvis
La canciller pasará tres semanas de baja mientras surgen las primeras discrepancias con sus socios socialdemócratas
La canciller Angela Merkel se ha fracturado la pelvis durante un accidente mientras practicaba esquí de fondo, lo que la ha forzado a cancelar algunas visitas al extranjero, así como citas domésticas, justo cuando tiene que poner a punto su díscolo nuevo Gobierno de coalición. Merkel, de 59 años, necesita muletas tras su accidente en Engadin, Suiza, durante las vacaciones de Navidad y tendrá que tomárselo con calma las próximas tres semanas, según indicó auer su portavoz. Las noticias sobre Merkel –que comenzó su tercer mandato el mes pasado– llegan justo una semana después de que el ex piloto alemán de Fórmula Uno, Michael Schumacher, sufriera un mucho más grave accidente de esquí, por el que continúa en condición crítica en Francia. «El accidente de Merkel ocurrió a un baja velocidad, pero lo que parecía un cardenal enorme se reveló como en una fractura parcial, dijo su portavoz, Steffen Seibert. «La canciller es, por supuesto, capaz de trabajar y se comunica perfectamente», añadió.
Merkel, una entusiasta senderista que prefiere el esquí de fondo al de pista, deberá reposar y trabajar desde casa cuando le sea posible. De hecho, ha pospuesto su visita a Varsovia, prevista para hoy, y un encuentro en Berlín con el nuevo primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel. Sin embargo, Seibert explicó que la canciller presidirá mañana su primer Consejo de Ministro de 2014. Su Gobierno empieza, por tanto, con mal piel. La derecha y la izquierda ya han chocado sobre la velocidad con la que deben aplicar las políticas que pactaron durante el acuerdo de coalición, incluyendo el salario mínimo, el impuesto en las autopistas y la ley de protección de datos. Mientras, los aliados bávaros de la CSU también han generado tensiones al proponer que se limiten las prestaciones sociales a los inmigrantes de Rumanía y Bulgaria, que este año han logrado el acceso completo al mercado laboral en el resto de países de la UE. La CSU ha elevado su discurso euroescéptico a pocos meses de las elecciones europeas de mayo. Además, Merkel ha sido muy criticada por el cambio de puesto del ex ministro de la Cancillería, Ronald Pofalla, quien ha pasado a estar muy bien remunerado en un «lobby» que trabaja para la compañía estatal de trenes, Deutsche Bahn. El movimiento de Pofalla ocurre dos meses después de que la Fiscalía abriera otra investigación a uno de sus máximos ayudantes, Eckart von Kladen, sobre su nuevo puesto en el grupo de presión más importante de la empresa Daimler. La oposición denunció los movimientos como una evidencia de «puerta giratoria» entre política y negocios en Alemania. Seibert señaló ayer que Pofalla le comunicó a Merkel en noviembre –en plenas negociaciones de coalición– sus planes para trabajar en Deutsche Bahn. La canciller le recomendó que se tomara un «periodo de desconexión» antes de empezar en un nuevo trabajo, apuntó Seibert, quien se negó a comentar si Merkel apoya dicho movimiento o no. Con la polémica de Pofalla y con socialcristianos y socialdemócratas discutiendo sobre gran cantidad de asuntos, Merkel no puede permitirse unos días de descanso como le han recomendado sus doctores.
Además, tampoco asistirá al Foro Mundial Económico de Davos a finales de este mes, manifestó Seibert, pero no por su accidente en los Alpes suizos, sino porque coincide con un «retiro» del Gabinete previsto par el 22 y 23 de enero en las afueras de Berlín. Pero tampoco dejó claro si finalmente podrá asistir a esta cita. Reuters
Rajoy: «Espero verte pronto en plena forma»
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, envió ayer un telegrama a la canciller en el que le expresa sus deseos de una rápida recuperación después de su accidente: «Querida Angela: Enterado de tu accidente de esquí, quiero enviarte mis mejores deseos para una rápida recuperación. Espero verte pronto en plena forma». Rajoy aprovechó la ocasión para felicitar también a Merkel el nuevo año.
✕
Accede a tu cuenta para comentar