América

Berlín

Merkel prevé dimitir en 2016, antes de acabar su mandato

La renuncia coincidirá con sus 25 años en política, según la revista «Stern»

La canciller germana Angela Merkel
La canciller germana Angela Merkellarazon

Angela Merkel tiene previsto dimitir como canciller alemana en 2016, un año antes de que acabe su tercer mandato, si es reelegida en las elecciones del próximo 22 de septiembre, según un artículo publicado el miércoles por la revista «Stern» sin aportar fuentes. En una columna titulada «Los últimos tres años de Merkel», un destacado editor de la revista escribió que la canciller pretende dejar la política cuando cumpla los 25 años en cargos públicos a nivel federal, en una carrera que empezó el 18 de junio de 1991, cuando fue nombrada ministra para Asuntos de la Mujer y la Juventud por el entonces canciller Helmut Kohl. En ese momento, ascendió a su primer cargo ministerial como la gran apuesta de Kohl para incorporar en su Gabinete a nuevos políticos crecidos en el territorio de la extinta República Democrática Alemana (RDA), dos años después de la caída del Muro de Berlín. «2016 debería ser la fecha en que dimita, el año anterior a las elecciones federales de 2017», escribe Hans-Ulrich Joerges en el diario germano.

Un portavoz de la Cancillería germana indicó que la historia «era completamente infundada» y recordó la negativa anterior de la propia Merkel respecto a que sólo cumpliría parte de su tercer mandato, en el caso de ganar. Y es que el diario de mayor tirada «Bild» ya informó de que la canciller dejaría su cargo en abril en 2015. Merkel fue clara al indicar que pretendía cumplir los cuatro años de legislatura. Las informaciones de «Bild» se basaban en que la canciller cumpliría en 2015 los diez años en el poder, momento adecuado para dimitir. No obstante, Merkel contestó al diario alemán: «Quiero continuar en la coalición de centroderecha y trabajar por nuestro país y su pueblo como canciller durante todo el periodo legislativo».

En «Stern», Joerges escribió que Merkel, primera mujer canciller de Alemania, tenía el sueño de recorrer la autopista panamericana, que une el norte y el sur de América, junto a su marido y que la intención de la canciller es retirarse en ese momento de la carrera política, tanto a escala nacional como internacional.

Los sondeos muestran que Merkel probablemente gane las elecciones, pero no está claro del todo si podrá continuar con su coalición de centroderecha con los liberaldemócratas ni si tendrá que formar una «gran coalición» con los socialdemócratas, el principal partido de la oposición. Merkel llegó a la Cancillería en 2005, tras derrotar por la mínima a Gehard Schröder y colocarse al frente de una gran coalición entre la Unión Cristianodemócrata (CDU), que preside, y el Partido Socialdemócrata (SPD). Reuters