Crisis política en Italia

Miles de tunecinos piden la dimisión del Gobierno antes del inicio del diálogo nacional

Miles de tunecinos han recorrido este miércoles las calles de la capital del país pidiendo la dimisión del Gobierno, horas antes de que los líderes del partido gobernante, el islamista moderado Ennahda, y de la oposición inicien un diálogo que ponga fin a meses de crisis política.

Ennahda ha accedido a que el gobierno de coalición que encabeza dimita en tres semanas y deje el camino para una administración apartidista hasta la celebración de nuevas elecciones en el país que inició la 'Primavera árabe' en 2011.

El país norteafricano ha estado al borde del precipicio desde julio cuando milicianos islamistas asesinaron a un dirigente opositor, provocando manifestaciones que pusieron en peligro la transición a la democracia en el país.

Ennahda ha accedido a dimitir tras las negociaciones para formar un gobierno interino, fijar una comisión electoral que organice la votación y fije la fecha de los comicios.

Enarbolando la bandera roja y blanca del país y con pancartas en las que se podía leer "no hay vuelta atrás"y "dimitid", varios miles de detractores de Ennahda han llenado la céntrica avenida Habib-Bourguiba en Túnez para reclamar al partido que cumpla con su compromiso de dimitir.

"Nadie confía en que este Gobierno se irá", ha afirmado Saloua Faza, un profesor. "Nunca nos han demostrado ninguna buena fe", ha añadido.

El primer ministro, Ali Larayedh, y los líderes de los partidos aseguran que están dispuestos a entregar el poder, pero quieren que se den las condiciones para la celebración de elecciones, incluida una nueva constitución y la formación de una comisión electoral.

Ennahda consiguió el 40 por ciento en las primeras elecciones tras la caída del régimen de Zine el Abidine Ben Alí para la formación de la Asamblea Constituyente y formó un gobierno de coalición interino con dos partidos laicos.