Política

Videos

Minuto de silencio en instituciones españolas y europeas

El Rey ha guardado hoy a mediodía un minuto de silencio en apoyo a Francia por el ataque terrorista cometido en París contra el semanario Charlie Hebdo durante una pausa de la ceremonia de entrega de cartas credenciales de nuevos embajadores que se celebra esta mañana en el Palacio Real.

Tras reunirse con el embajador de Egipto, Ahmed Shafik Ismail Abdelmoeti, el jefe del Estado se ha sumado al gesto de solidaridad con Francia en la Cámara Oficial o del Nuncio, donde ha permanecido en silencio ante la prensa que cubría la ceremonia, acompañado por el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

El jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín; el jefe del Cuarto Militar, el contralmirante Juan Ruiz Casas, y el consejero diplomático de la Casa, Alfonso Sanz Portolés, han participado también en el homenaje silencioso a las víctimas del atentado yihadista de París.

Mientras tanto, el personal de la Casa del Rey que trabaja en la Zarzuela se ha congregado también en silencio ante el edificio Magnolias del recinto del palacio, junto al mástil donde ondea de manera permanente la enseña nacional, según han informado fuentes de la institución.

Don Felipe dirigió ayer un telegrama al presidente francés, François Hollande, en el que condenaba el “brutal atentado” contra el semanario Charlie Hebdo, expresaba su “pesar y profunda solidaridad” y reafirmaba la “determinación” común de España y Francia de seguir luchando frente a la violencia terrorista.

“Frente a la sinrazón de estos abominables atentados terroristas, que merecen mi más firme condena y repulsa, se renueva la solidaridad y determinación entre naciones amigas a seguir luchando contra la violencia terrorista y en favor de los principios y valores democráticos”, subrayaba el Monarca.

Congreso de los Diputados

Representantes de todos los grupos parlamentarios se dieron cita este jueves al mediodía en la Puerta de los Leones del Congreso para condenar el ataque terrorista de París al semanario ‘Charlie Hebdo’ y para guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas y en apoyo de sus familias. En el homenaje ha estado presente el embajador de Francia en nuestro país, Jérme Bonnafont, quien ha dicho “valorar muchísimo” el apoyo de España frente al terrorismo.

El minuto de silencio frente a “la barbarie terrorista” fue convocado por el presidente del Congreso, Jesús Posada, quien ha dicho que es “día de honrar la libertad de expresión y para condenar un atentado tan vil y tan salvaje”.

A la cita han acudido parlamentarios de todos los grupos del Congreso incluyendo al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando y el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano; el portavoz de Justicia de IU-ICV-CHA, Gaspar Llamazares; la líder de UPyD, Rosa Díez, y el portavoz del PNV, Aitor Esteban.

Pero también se ha sumado la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril; el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y el embajador de Francia en Madrid, Jérme Bonnafont, que ha agradecido el gesto del Parlamento. “Valoramos mucho el apoyo de España en estas circunstancias: el apoyo del Rey, del presidente, de todo el Gobierno, del Parlamento y de todas las fuerzas políticas de España, y el apoyo del pueblo también ayer en la embajada”.

Moncloa

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha presidido este mediodía, en el Complejo de La Moncloa, un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del atentado en París, en un acto que ha contado con los ministros de Justicia, Rafael Catalá, y de Defensa, Pedro Morenés.

A las 12 horas, la vicepresidenta, los dos ministros y otros altos cargos de Presidencia han salido a las puertas de la sede gubernamental, junto con decenas de empleados, para mostrar su solidaridad y rendir homenaje a las víctimas del atentado de París contra el semanario Charlie Hebdo, que causó 12 muertos.

Entre otros altos cargos de Presidencia han asistido a este minuto de silencio el director del Gabinete del presidente del Gobierno, Jorge Moragas, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y el subsecretario de Presidencia, Jaime Pérez Renovales

Ayuntamiento y Comunidad de Madrid

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, junto a todos los consejeros de su Ejecutivo guardaron esta mañana, a las 12 horas, un minuto de silencio en apoyo a las víctimas del ataque terrorista que sufrió ayer el semanario francés ‘Charlie Hebdo’ en París’.

Al inicio de la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz regional ha mostrado su solidaridad con las víctimas y ha recordado que el atentado ha perseguido dañar uno de los cimientos de la democracia, que es la libertad de expresión, amparada por la Constitución.

“Nos hemos querido solidarizar con una actuación que socava los cimientos de las libertades individuales, como lo es la libertad de expresión. Con ese minuto de silencio queremos poner de manifiesto un sentimiento generalizado de todos los madrileños contra este terrible atentado terrorista”, ha señalado.

La Corporación en pleno ha seguido los cinco minutos de silencio a las puertas de Cibeles por “el atentado contra la libertad” que costó ayer la vida de doce personas en el semanario satírico Charlie Hebdo.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha destacado que se trata de “un atentado del yihadismo contra la libertad, contra todos los ciudadanos libres”.

La primera edil ha defendido que es en la cultura occidental donde”hay una mayor libertad”, a pesar de sus “defectos”. “Sin duda el mundo en el que nosotros vivimos es en el que los derechos son iguales para todas las personas”. “Hoy todos los ciudadanos libres debemos manifestarnos en contra de ese ataque, que en realidad es una ataque contra nosotros”, ha argumentado.

Ana Botella ha hecho igualmente un llamamiento a la tranquilidad. “Los madrileños tienen que estar tranquilos”, ha apuntado después de recordar que el Ministerio del Interior ha aumentado el nivel de alerta antiterrorista.

Periodistas de toda España

Periodistas y profesionales del mundo de la comunicación de toda España han guardado este jueves al mediodía un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del atentado terrorista perpetrado contra la redacción del semanario francés ‘Charlie Hebdo’, en el que fueron asesinadas doce personas.

Entre otros, la Directiva de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España y la Federación Europea de Periodistas han guardado un respetuoso minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del atentado, al que también se han sumado los trabajadores de la Asociación de la Prensa de Madrid, de la Asociación de la Prensa de A Coruña y de la Asociación de la Prensa de Cantabria en defensa de la revista satírica, “la libertad de expresión y en solidaridad con las víctimas y compañeros”.

Generalitat de Cataluña

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, han encabezado a las 12.00 horas de este jueves un minuto de silencio por el ataque terrorista a la revista satírica francesa ‘Charlie Hebdo’, al que han acudido los consellers de Interior y Presidencia, Ramon Espadaler y Francesc Homs; representantes del Ayuntamiento y el director de los Mossos d’Esquadra, Albert Batlle.

En declaraciones a los medios, Espadaler ha señalado que está en contacto con el Ministerio de Interior y ha dicho que los ciudadanos pueden advertir una mayor presencia policial en los transportes públicos y la frontera francesa, aunque es “una situación temporal”.

Diputación de Valencia

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, y diversos diputados provinciales han guardado un minuto de silencio en señal de apoyo a Francia y de repulsa por el ataque terrorista a la redacción del semanario “Charlie Hebdo”.

Rus y los diputados Carlota Navarro, Rafael Pérez, Vicente Ibor, Miguel Bailach, Oreto Segura, José Manuel Orengo, Emili Gregori, Concha Andrés y Raúl Pardos, junto a trabajadores de la institución provincial, se han concentrado al mediodía a las puerta del Palau de Batlia, en la plaza de Manises de Valencia.

Francia

Francia se ha paralizado este jueves a mediodía en un minuto de silencio en memoria de los doce fallecidos, entre ellos el director y varios de los dibujantes estrella, del atentado contra el semanario satírico ‘Charlie Hebdo’ presuntamente obra de los hermanos Chérif y Said Kuachi.

Los principales medios de comunicación se han sumado a este acto simbólico en solidaridad con sus compañeros del ‘Charlie Hebdo’, a los que algunos grupos mediáticos como ‘Le Monde’ han ofrecido su apoyo para poder “seguir viviendo”.

También se ha guardado el minuto de silencio en las principales instituciones del país, como el Elíseo, sede de la Presidencia, la Asamblea Nacional, o la sede de la Gendarmería Nacional.

La red de transporte público de París --autobús, metro y cercanías-- también se ha detenido durante este tiempo en señal de solidaridad, mientras que en Ntre Dame han sonado las campañas y se ha guardado un minuto de silencio al inicio de una misa presidida por monseñor Jerome Beau

Parlamento británico

Diputados, empleados y periodistas acreditados en el Parlamento británico rindieron hoy tributo con dos minutos de silencio a las doce personas asesinadas ayer en el ataque terrorista contra un semanario satírico en París.

Las Casas del Parlamento, que albergan la Cámara de los Comunes y la de los Lores, enmudecieron en honor a las víctimas de los tres asaltantes, supuestos islamistas, que mataron a ocho periodistas, dos policías y dos visitantes que estaban en la sede del semanario francés “Charlie Hebdo”.

El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, lideró el gesto de luto por los muertos, mientras las campanas del Big Ben tañían a las doce del mediodía sobre el silencioso Parlamento.

“Compañeros, gracias por apoyar hoy al pueblo de Francia”, fueron las palabras de Bercow, con las que quiso rendir homenaje a la revista satírica francesa, y que cerraron este acto.