Brexit

Momento decisivo en Westminster

La Razón
La RazónLa Razón

¿Hay alguna posibilidad de que Boris Johnson reciba hoy el apoyo de la Cámara de los Comunes para adelantar las elecciones? ¿Tiene algún «as en la manga» dentro del ordenamiento británico para evitar que la oposición logre sus objetivos?

Es muy poco probable que obtenga el apoyo del Parlamento. Una elección antes del 31 de octubre todavía le daría a Johnson la oportunidad de sacar a Reino Unido de la UE sin un acuerdo. Esperar hasta noviembre no solo detiene esto, sino que también hará que el primer ministro se vea mal si ha incumplido su promesa clave de sacar a Reino Unido antes del 31 de octubre. Johnson puede tener un plan oculto para evitar todo esto, como especulan los medios británicos, pero las cosas parecen estar desmoronándose para él en este momento.

Tras la última semana, con la «purga» de los diputados rebeldes y las distintas dimisiones, ¿puede Johnson continuar liderando a los conservadores? ¿Qué pueden hacer los laboristas y el partido de Farage»

Si los partidos de la oposición pueden detener un «no deal» y obtener una extensión de la UE, esto puede hacer mucho daño a Johnson, que además tendrá la amenaza del Partido del Brexit, que proclamará y tratará de sacar beneficio de la «traición». Johnson ha dicho que no dimitirá y, a pesar de que es un mentiroso crónico, probablemente podamos creerle en este caso. Los laboristas deberán adoptar una postura mucho más firme si quieren ganar más escaños en las elecciones.

Con una convocatoria de elecciones anticipadas por medio, ¿aceptará la Unión Europea un aplazamiento de la fecha de salida de Reino Unido?

Eso es algo que no está garantizado, y ya han avisado algunos socios de la UE, pero el Parlamento está tratando de elaborar un plan para que Bruselas pueda ver que es una institución seria y que utilizará cualquier extensión con prudencia.