Política

Kiev

Muere otro manifestante herido en las protestas de Kiev

Las barricadas continúan en el centro de Kiev
Las barricadas continúan en el centro de Kievlarazon

Un manifestante que resultó herido el miércoles en los enfrentamientos murió hoy en el hospital donde se encontraba ingresado, el mismo día en que el presidente ucraniano ha destituido al alcalde de Kiev para nombrar en su lugar a un diputado del partido oficialista.

El presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, destituyó hoy de su cargo al alcalde de Kiev, Alexánder Popov, y nombró en su lugar al diputado del oficialista Partido de las Regiones Vladímir Makeenko.

La destitución del alcalde y el nuevo nombramiento aparecen en sendos decretos publicados hoy en la página web de la presidencia ucraniana.

Popov mantenía el puesto de forma interina después de ser apartado de sus funciones a raíz de la violenta disolución por la policía de una manifestación opositora en la plaza de la Independencia (Euromaidán) el pasado 30 de noviembre, un hecho que hizo estallar las protestas que no han cesado desde entonces.

Por ese motivo, también fueron apartados de sus funciones dos jefes policiales de Kiev, en un intento del Gobierno de frenar las protestas provocadas por el rechazo de Yanukóvich a firmar un acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

El edificio del Ayuntamiento, situado en la céntrica avenida Kreschatik, a pocos metros de la plaza de la Independencia, fue tomado por los opositores al día siguiente de esos incidentes.

Desde ayer, los opositores mantienen cautivos allí a dos policías capturados ayer por guardias de seguridad del campamento opositor en el Maidán.

La policía exige su liberación bajo la amenaza de asaltar el edificio.

Otro manifestante muerto

Paralelamente, un manifestante que resultó herido el pasado miércoles en los enfrentamientos entre opositores y fuerzas antidisturbios en Kiev murió hoy en el hospital donde se encontraba ingresado, según informaron medios locales.

Desde que esta semana aumentó la violencia en las protestas opositoras en el centro de Kiev, las autoridades reconocen la existencia de dos víctimas mortales entre los manifestantes, mientras que la oposición habla de cinco fallecidos.

El último fallecido ha sido identificado como Turki Roman, de 45 años, según el servicio de prensa del partido nacionalista "Svoboda"(Libertad).

Los choques más violentos entre ambas partes se registran en los últimos días en la calle Grushevski, a pocos metros de la plaza de la Independencia, bastión de las protestas opositoras que desde hace dos meses reclaman la dimisión del presidente Víktor Yanukóvich y su Gobierno.

El Ministerio del Interior ucraniano denunció, por su parte, la muerte ayer de un policía de un tiro en la cabeza cuando regresaba a su casa, así como las heridas causadas a otro con un arma blanca.

También exige la liberación de otros dos agentes capturados anoche en la plaza Euromaidán por los vigilantes de la protesta opositora, y trasladados a la sede del Ayuntamiento, que está en manos de los manifestantes desde noviembre.