Guerra en Afganistán
Muere tiroteado un general estadounidense en un ataque de un militar afgano
El general estadounidense muerto es Harold J. Greene, y era uno de los principales responsables para la transición de las operaciones de seguridad a las fuerzas afganas.
Al menos un general estadounidense de la OTAN murió y trece soldados de las fuerzas internacionales resultaron heridos por disparos de un soldado afgano contra tropas nacionales y de la Alianza en Kabul, informaron fuentes oficiales.
El general estadounidense muerto es Harold J. Greene, y era uno de los principales responsables para la transición de las operaciones de seguridad a las fuerzas afganas, reveló el Pentágono.
Greene, de 55 años y residente en Falls Church (Virginia), contaba con más de tres décadas de experiencia en las fuerzas armadas estadounidenses.
Su cargo era el de comandante general adjunto encargado de la Transición de Seguridad Combinada, puesto para el que había sido designado a comienzos de 2014; y previamente había trabajado como responsable de la Oficina de Logística en Washington D.C.
El general fallecido estaba al frente de las operaciones de entrenamiento y desarrollo de las Fuerzas de Seguridad Nacional de Afganistán.
Durante su dilatada carrera militar había estado destinado también en Irak, y entre sus distinciones figuran la "Legión del Mérito"y la "Medalla de Servicio Meritorio".
Greene, general de dos estrellas, es el militar estadounidense de mayor rango muerto en un ataque desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, en los que perdió la vida otro general norteamericano de tres estrella.
El portavoz del Pentágono, el almirante John Kirby, señaló que Greene falleció en un ataque perpetrado por un soldado afgano, que resultó muerto, en la base de Camp Qargha de la capital afgana, y en el que se produjeron además 15 heridos de diversa consideración.
Entre los miembros de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) heridos en una Academia de Oficiales del Ejército Nacional Afgano hay siete estadounidenses, cinco británicos y un alemán, aseguraron fuentes oficiales no identificadas al canal de televisión local Tolo.
Otras fuentes oficiales citadas desde Washington aseguraron que al menos doce de los heridos eran estadounidenses.
Además, tres miembros de las fuerzas militares afganas resultaron heridos en el tiroteo.
Estas acciones son conocidas en jerga militar como ataques "green on blue"(verde contra azul), en alusión al color de los uniformes de las respectivas fuerzas.
Se trata del segundo ataque de este tipo en lo que va de año tras la muerte de dos soldados de la misión de la ISAF a manos de dos desconocidos que vestían el uniforme de las fuerzas de seguridad afganas, en febrero pasado.
En 2012, se registraron más de medio centenar de tales ataques, aunque la tendencia disminuyó en 2013, al calor del papel cada vez más secundario que desempeñan las tropas extranjeras en Afganistán, país del que tienen previsto retirarse completamente a fines de 2016.
✕
Accede a tu cuenta para comentar