Política

Italia

Napolitano: «no se dan las condiciones» para conceder el indulto a Berlusconi

El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, ha manifestado este domingo su rechazo a la petición del ex primer ministro Silvio Berlusconi para que le indulte de la condena por fraude fiscal ya que "no se dan las condiciones"para ello.

"No se dan las condiciones para una posible intervención del jefe del Estado sobre la base de la Constitución, las leyes y los precedentes", señala una nota oficial del Palacio del Quirinal, sede de la Presidencia italiana.

Así, insta a Berlusconi a que "no realice protestas que van más allá de los límites del respeto a las instituciones y a la legalidad normal, necesaria".

El próximo miércoles el Senado votará si Berlusconi, de 77 años, será despojado o no de su cargo tras ser declarado culpable de ser el autor intelectual de un sistema complejo e ilegal para reducir la carga tributaria de su empresa de medios de comunicación, Mediaset. Todo apunta a que será así, ya que el Partido Democrático y el Movimiento Cinco Estrellas apoyan su expulsión y cuentan con los votos necesarios.

El tribunal de Milán que llevó el caso condenó a Berlusconi a cuatro años de prisión, luego conmutada a un año de arresto domiciliario o a la prestación de servicios sociales.

El sábado Berlusconi dijo que Napolitano debería otorgarle el perdón sin que él siquiera tuviera que pedirlo ya calificado de "golpe de Estado"la votación para su expulsión del Senado. Según Berlusconi, obligarle a "limpiar retretes"implicará que "quede expuesto, no solo él, sino el país al ridículo".