El Futuro de Venezuela
«Necesitamos que Capriles gobierne»
Ni los cortes de tráfico en el centro de la capital ni el esperado buen tiempo hicieron que los venezolanos residentes en España ejercieran masivamente su derecho a voto. Más si cabe, cuando sólo hacía seis meses que esperaron filas de más de tres horas para poder votar. «Estas elecciones son trascendentales», asegura a LA RAZÓN Carlos, quien lleva 9 años en España. «Dejé mi país por mi discrepancia con el sistema político y por la inseguridad». Este venezolano de 36 años reconoce que ha votado por el candidato de la oposición, Henrique Capriles, simple y llanamente porque «creo en los beneficios de la alternancia. La perpetuidad no va bien en ningún país». La mayoría de los venezolanos congregados en la sede de la Secretaría General Iberoamericana votaron por Capriles, como ya ocurrió el 7 de octubre. «En Madrid, el fallecido Hugo Chávez recibió 163 votos frente a los más de 6.200 que obtuvo el candidato de la MUD», explica Luis Rodríguez, coordinador electoral del Comando Simón Bolívar en Madrid. «La tendencia se va a repetir. Lógicamente, el número de votos cambiará, pero la proporción será la misma». Rodríguez dejó Venezuela en 2005, por la persecución política. «Firmé la famosa 'lista Tascón', de oposición al Gobierno, por lo que mis circunstancias allí se volvieron muy difíciles». Sobre esta curiosa campaña electoral, Rodríguez expone que «para que lo entiendan los españoles, nuestra política es como vuestro fútbol. [Nicolás] Maduro, no lanza mensajes viscerales, sino pasionales. Da igual el hambre o las peores devaluaciones –habiendo ellos mismos criticado las de hace 40 años–, lo que importa es llegar al corazón. Es como quien es del Real Madrid y siempre da por buenas las jugadas de su equipo».
El ambiente de ayer era prácticamente festivo –con venta ambulante de arepas, jugo y DVDs de Venezuela incluidos–. Los venezolanos aprovecharon para hablar con sus compatriotas y entre ellos se podían ver numerosas muestras de apoyo a Capriles. La gorra tricolor, las banderas en las que se leía el lema «hay un camino» o la moda de estas elecciones: la camiseta de la selección nacional de fútbol. «Nos han dicho que también era un emblema político, por lo que nos hemos tenido que poner una chaqueta encima para poder votar», indican Astrid Seitz y Renata Liuzzi. Las dos jóvenes habían votado por el líder de la oposición. «En primer lugar porque estamos hablando aquí contigo y no en Venezuela», señala Liuzzi, que dejó su país por su tendencia política, ya que no era partidaria del Gobierno, y por la inseguridad. «En segundo lugar, porque quiero un cambio para mi país. Estas elecciones son cruciales, se necesita a alguien que guíe mejor a Venezuela y ése es Capriles». Por su parte, Seitz manifiesta que en Venezuela no hay un Estado de Derecho y pone como ejemplo cuando postuló para un empleo público, se lo dieron pero sabían que había votado a la oposición. «Me dijeron que me daban el puesto, pero necesitaba pedir perdón al pueblo y al Gobierno». Seitz, abogada, ha votado por la oposición porque espera regresar a su país.
Aunque la esperanza era contagiosa y sin todavía conocer el resultado, en España se puede augurar una victoria aplastante para Capriles, lo cierto es que los residentes en nuestro país sólo significan el 0,53% del total de venezolanos. Incluso en España, la participación registró una bajada de un 5%, llegando al 69%.
✕
Accede a tu cuenta para comentar