Benjamín Netanyahu

Netanyahu convoca una reunión de urgencia por los actos violentos en Jerusalén

La Policía israelí en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén
La Policía israelí en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalénlarazon

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha convocado una reunión de urgencia para el martes sobre los últimos actos violentos ocurridos en Jerusalén, entre ellos ataques mediante el lanzamiento de piedras.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha convocado una reunión de urgencia para el martes sobre los últimos actos violentos ocurridos en Jerusalén, entre ellos ataques mediante el lanzamiento de piedras.

Según un comunicado emitido hoy por su oficina, en el encuentro se analizará "la guerra del lanzamiento de piedras y bombas incendiarias en Jerusalén y alrededores".

Esta decisión se produce después de que anoche un conductor israelí muriera tras perder el control de su vehículo en un barrio de Jerusalén, como consecuencia, de acuerdo con la principal línea de investigación policial, de un apedreamiento.

Además, en las dos últimas jornadas ha habido desórdenes en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, recinto al que la Policía israelí ha entrado para impedir ataques a visitantes y donde al menos el domingo se produjo una verdadera batalla campal entre fuerzas de seguridad israelíes y palestinos.

Los palestinos, atrincherados en la mezquita de Al Aqsa, tercera en la jerarquía islámica, respondieron a los efectivos israelíes con bengalas y piedras, y éstas con gases lacrimógenos, granadas de estruendo y balas recubiertas de caucho.

El domingo hubo un centenar de heridos, en su mayoría por asfixia, mientras que hoy se produjeron nueve detenciones por desórdenes e intentos de atacar a policías.

La Oficina del primer ministro israelí precisó que a la reunión del martes asistirán los titulares de Defensa, Seguridad Pública, Justicia y Transporte, así como miembros de la Oficina del Asesor Jurídico del Estado y la Fiscalía General, además de destacados funcionarios del estamento de Defensa.

"El primer ministro ve con gran preocupación el lanzamiento de piedras y bombas incendiarias contra ciudadanos israelíes y trata de luchar contra el fenómeno con todos los medios a su alcance, incluidos reforzar y aumentar las penas", detalló en la nota.

En el accidente de circulación de anoche, un vehículo conducido por un israelí perdió el control y se estrelló contra un poste de electricidad antes de caer en una cuneta, informaron medios locales.

La principal línea de investigación de la Policía israelí es que el hombre, de 50 años, perdió el control de su vehículo cerca de la población palestina de Sur Baher, en Jerusalén Este, tras ser apedreado el automóvil que conducía.

Otros dos pasajeros resultaron heridos en el supuesto ataque y los tres fueron trasladados a un hospital de la ciudad, donde finalmente el conductor falleció.

Allegados de la víctima dijeron que regresaba a casa de una cena familiar con motivo del año nuevo judío o "Rosh Hashaná".

La Policía de Jerusalén ha abierto una investigación sobre el suceso.

Varios efectivos se desplazaron al lugar de los hechos para peinar la zona en busca de alguna pista que pueda arrojar luz sobre la identidad de los sospechosos.

En julio pasado, el Parlamento israelí aprobó una enmienda al Código Penal que permite condenar a quienes lancen piedras a vehículos con penas de hasta 20 años de cárcel sin que el Estado tenga que probar que trataban de dañar los automóviles o a sus ocupantes.

La nueva legislación también facilita la imposición de castigos a aquellos que arrojan piedras contra coches patrulla policiales.

Efe