Política

Netanyahu: «Israel aceptó el alto el fuego, pero responderá si continúan ataques»

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo hoy que su país aceptó el alto el fuego con las facciones palestinas armadas propuesto por Egipto y que se reserva la opción de responder en caso de que sigan los disparos de cohetes desde Gaza. "Nosotros hemos aceptado el alto el fuego a propuesta de Egipto para dar una oportunidad a que cese el disparo de cohetes y se desmantelen los túneles (en la Franja palestina)", aseguró el primer ministro israelí en Jerusalén, en una rueda de prensa con el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.

"Si Hamás no acepta el alto el fuego, como parece que es el caso, Israel tendrá toda la legitimidad internacional para ampliar su operación militar para restaurar la calma que se requiere en la zona", apostilló Netanyahu en hebreo.

Posteriormente, reiteró en inglés que su país aceptó el cese de hostilidades y condenó al grupo islamista Hamás por el disparo de cohetes desde Gaza contra ciudades israelíes.

Por su parte, el jefe de la diplomacia germana manifestó que "Gaza no debe seguir siendo un almacén de armas para Hamás", y señaló que esta circunstancia, "no sólo es un peligro para la gente en Israel sino también para los palestinos en la Franja de Gaza, rehenes de Hamás".

El destacado dirigente del movimiento islamista Musa Abu Marzuk manifestó hoy que la dirección del grupo islamista "continúa sopesando y analizando la iniciativa (egipcia). Hamás no ha adoptado aún ninguna posición oficial", según informó la agencia al-Ray, controlada por esa facción palestina.