Israel

Netanyahu niega que pidiera intervenir los teléfonos de los jefes de Mosad y del Ejército

Un programa de la televisión israelí asegura que Netanyahu pidió que se usaran «las capacidades especiales» de la agencia de inteligencia interna, incluidas las escuchas telefónicas, para «supervisar» a varias personas con acceso a información clasificada,

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una imagen de archivo / Reuters
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una imagen de archivo / Reuterslarazon

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró hoy que él no pidió que se pincharan los teléfonos de exjefes del Estado Mayor y del Mosad, como le acusó anoche un programa de la televisión israelí

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró hoy que él no pidió que se pincharan los teléfonos de exjefes del Estado Mayor y del Mosad, como le acusó anoche un programa de la televisión israelí. «Nunca pedí escuchar al jefe del Estado Mayor y al Mosad. Es una mentira total. ¡No hay límite para las mentiras!», protestó en su cuenta de Twitter esta mañana.

El programa de periodismo de investigación «Uvdá (Hecho, en hebreo)», informó anoche que el jefe de Gobierno solicitó al exdirector de la agencia de inteligencia interna, Yoram Cohen, «que tomara la acción sin precedentes» de interceptar el teléfono a los entonces director del Mosad (agencia inteligencia exterior), Tamir Pardo y al jefe del Estado Mayor, Beny Gantz, recogió hoy el diario Yediot Aharonot.

Según la información, Netanyahu se había puesto en contacto con Cohen para señalar la necesidad de evitar filtraciones de información confidencial relacionada con la seguridad.

Y en un encuentro sobre este asunto, el primer ministro le dijo que usara «las capacidades especiales» de la agencia, incluidas las escuchas telefónicas, para «supervisar» a varias personas con acceso a información clasificada, incluidos Pardo y Gantz.

Cohen se negó a seguir esta indicación bajo la alegación de que se supone que la agencia «no hace uso de medidas radicales como esas contra gente que dirige el Ejército y el Mosad», apuntaron fuentes próximas al caso citadas por el Yediot.

Durante una entrevista en el mismo canal, Pardo expuso que no quiere creer que «en el Estado de Israel, que es un país democrático», el primer ministro pediría algo así.

«Si no confía en nosotros, puede hacernos dimitir en diez minutos», apuntó. EFE