Nueva York

Netanyahu pide a Obama mantener las sanciones a Irán

El presidente de EE UU promete dejar abiertas todas las opciones

Obama atiende a los medios junto al primer ministros de Israel, Benjamín Netanyahu, en el despacho oval
Obama atiende a los medios junto al primer ministros de Israel, Benjamín Netanyahu, en el despacho ovallarazon

La semana pasada fue la del presidente de Irán, Hasan Rohani, cuando se paseó por la Asamblea General de la ONU con la promesa de querer un acuerdo para su programa nuclear. Ayer le tocó el turno al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que pidió al presidente Barack Obama que mantenga las sanciones económicas contra Irán a pesar del posible acercamiento de Teherán. «Si la diplomacia cumple su función, las presiones se deben mantener», indicó Netanyhu durante su encuentro con Obama. Las fotografías de sus rostros de malestar prácticamente cada vez que se reúnen han servido para ilustrar artículos de análisis sobre el porqué de la falta de sintonía entre EE UU e Israel.

Ayer, sin embargo, los dos líderes se mostraron menos tensos el uno con el otro. Netanyahu, el líder político al que más veces Obama ha recibido en la Casa Blanca, tampoco quiso perder la oportunidad de recordar que «Irán ha prometido destruir Israel. Así, para Tel Avi, el examen definitivo de un acuerdo futuro con Irán depende de si Teherán desmantela o no su programa nuclear militar. En hebreo, decimos 'mivchan hatotza´a', que significa '¿cuál es la conclusión?' Y ésta es que Irán desmantele su programa nuclear», recordó el líder israelí, que considera que Teherán simplemente quiere ganar tiempo con sus promesas de acuerdo.

«Cualquier cosa que hagamos requerirá los mayores requisitos de comprobación, así se podrán aliviar las sanciones, que es lo que creo que están buscando», indicó, por su parte, Obama, que se quedó corto, sin embargo, en complacer a Netanyahu. El líder israelí quiere que se aumente el castigo a Teherán en caso de que siga con sus intenciones nucleares.

Aún así, Obama intentó tranquilizarle cuando le recordó que «mantenemos todas las opciones sobre la mesa» en clara referencia al posible uso de la fuerza en caso de que Irán no cumpla con los requerimientos de la comunidad internacional.

Israel no está solo en la tarea de convencer al presidente Obama de que debe desconfiar de Irán. Hay otros aliados en Oriente Medio, entre los que destaca Arabia Saudí, a los que les preocupa la forma de proceder de Washington en la región, percibida a veces como inocente, débil y desesperada para que su política exterior funcione.

La rapidez con la que Obama apoyó a los manifestantes de Egipto durante la Primavera Árabe se interpretó en Arabia Saudí como un abandono de un aliado de 30 años. Tampoco ha gustado su falta de decisión en Siria y ahora apenas se entiende sus ganas de estrecharse la mano con los líderes iraníes antes de que den pasos concretos.

Tiempo «limitado» para un acuerdo con los palestinos

Barack Obama destacó «la buena fe» con la que Benjamin Netanyahu aborda las negociaciones con los palestinos, aunque advirtió de que el tiempo para lograr un acuerdo es «limitado». Durante su reunión en la Casa Blanca, el presidente de EE UU y el «premier» israelí abordaron la reciente reanudación de los diálogos directos de paz entre israelíes y palestinos.