Londres

Nick Clegg cree posible una coalición con los laboristas británicos

El líder del Partido Liberal Demócrata británico, Nick Clegg, ha indicado que ve posible gobernar en coalición con el Partido Laborista de Ed Miliband tras las elecciones generales de 2015. En un programa que emitirá hoy la Radio 4 de la BBC, Clegg asegura que los laboristas "han cambiado"y se han percatado de que, después de años de haber gobernado en solitario, a partir de ahora probablemente tengan que formar alianzas.

El Partido Liberal Demócrata, tercera fuerza política en el Reino Unido, gobierna actualmente en coalición con el Partido Conservador de David Cameron, unión que ha costado a los liberales un desplome en las encuestas de intención de voto.

En el programa, titulado "Nick Clegg: el liberal que llegó al poder", el político afirma que sus socios de Gobierno están siendo cada vez "más ideológicos"y perdiendo el contacto con el centro electoral.

Tras las elecciones de 2010, cuando ningún partido consiguió la mayoría absoluta, los liberaldemócratas eligieron gobernar con los "tories"(conservadores), que habían quedado los primeros, en lugar de con los laboristas.

Eso puso fin a trece años de gobiernos formados por laboristas, con los primeros ministros Tony Blair y Gordon Brown, y relegó a este partido a la oposición con un nuevo líder, Ed Miliband.

Después de la ruptura que supuso la decisión de los liberales de unirse a los "tories"cuando tradicionalmente habían estado en el centro y a veces en el centro-izquierda, Clegg ha comenzado a señalar en los últimos tiempos que vería bien un acercamiento a los laboristas.

Paralelamente, figuras del Partido Laborista como el portavoz de Economía, Ed Balls, han indicado asimismo que verían factible una coalición.

Cuando falta poco más de un año para las próximas elecciones legislativas, las relaciones entre conservadores y liberaldemócratas en el Gobierno se han tensado en torno a asuntos como los recortes o la inmigración.

No obstante, las proposiciones de Clegg a los laboristas han generado críticas de algunos miembros de su partido, como el que fuera secretario de Estado hasta el pasado octubre Jeremy Browne, que se opone a presentar la formación como "bisagra"en lugar de aspirar a gobernar en solitario.

A su vez, la antigua líder de los liberaldemócratas en la Cámara de los Lores, Shirley Williams, ha cuestionado el liderazgo de Nick Clegg y la capacidad de algunas de las personas de las que se ha rodeado.

Las últimas encuestas de intención de voto publicadas la pasada semana indican que los laboristas van en cabeza, con un 39 % del apoyo del electorado, seguidos de los conservadores, con un 32 %.

Los liberaldemocratas recibirían un 9 % del respaldo y el Partido de la independencia del Reino Unido (UKIP) -que no tiene representación parlamentaria- conseguiría el 12 %.