Elecciones en Reino Unido

No a los ataques contra el califato

Corbyn quiere nacionalizar el gas, los ferrocarriles y la electricidad, e imprimir dinero

La Razón
La RazónLa Razón

Jeremy Corbyn asegura que sus propuestas de campaña sólo son un punto de partida. Pero su primer acto ayer como líder laborista fue una protesta para ayudar a los refugiados sirios, toda una declaración de intenciones.

Sí a la UE pero «reformada»

En cuanto a la cuestión europea, en el referéndum de 1975 votó para que Reino Unido abandonará la entonces Comunidad Económica, pero ante el próximo plebiscito que se celebrará antes de que finalice 2017, apoya una UE «reformada».

Fin a los bombardeos al EI

En política exterior, se opone a cualquier coto migratorio y también a los bombardeos contra el Estado Islámico en Irak y Siria, un debate que próximamente llegará a la Cámara de los Comunes.

«No» a la flota nuclear

Corbyn se niega a la renovación de los submarinos nucleares del Trident. También está en desacuerdo con la OTAN y con propuestas suyas como mantener el gasto de Defensa en un 2% del PIB.

Nacionalizaciones

Pretende que el Banco de Inglaterra imprima dinero y que se destine a comprar bonos del Banco Nacional de Inversiones, una institución de nueva creación que se dedicaría a invertir en vivienda, transporte, energías verdes y la tecnología. También apuesta por la nacionalización de los ferrocarriles, el gas y la electricidad.

Impuestos

Propugna un discurso antiausteridad. Su plan económico se basa en reducir el déficit presupuestario (actualmente, un 5% del PIB), pero a un ritmo menor, y no a través de recortes en el gasto, sino aumentando la inversión y subiendo los impuestos a los ricos.

Educación

Con su promesa de aumentar las becas a los estudiantes y bajar las tasas universitarias ha logrado el respaldo de los jóvenes.

Sanidad y política social

Busca dar marcha atrás a los hospitales de la NSH financiados con dinero privado y hacerlos 100% públicos. También busca proteger las prestaciones de la población subsidiada.

Política de género

Su propuesta más polémica fue crear un vagón de mujeres para el horario nocturno y así acabar con el acoso. Defiende la paridad.