Redes sociales

No, Justin Trudeau, el primer ministro canadiense, no es hijo de Fidel Castro

El Gobierno de Canadá ha salido a desmentir esta “fake news” que circula por las redes desde el suicidio del hijo mayor del dictador cubano, Fidelito

No, no es cierta la historia que asegura que Fidel Castro fue el padre del primer ministro canadiense Justin Trudeau y, por si quedase alguna duda, el gobierno canadiense lo ha negado, Cuba nunca lo ha reclamado y los padres de Trudeau nunca visitaron Cuba hasta varios años después del nacimiento de Justin Trudeau. Y, sin embargo, la noticia, una de esas “fake news” que circulan por las redes sociales y de la que los medios muchas veces se hacen eco, sigue ahí.

La madre de Justin Trudeau junto a Fidel Castro en una visita oficial del matrimonio Trudeau a Cuba.


El suicidio el pasado 1 de febrero del hijo mayor de Fidel Castro, Fidelito, volvió a sacar a la luz esta historia. Comenzó a circular que Fidelito dejó una nota de suicidio refiriéndose a Justin Trudeau como su hermanastro. La teoría de que Castro era el padre de Trudeau también se compartió ampliamente en las redes sociales después de la muerte del dictador cubano en 2016, cuando Trudeau causó un alboroto por los comentarios que alababan al difunto líder cubano.

El gobierno canadiense negó este rumor esta semana: Justin Trudeau nació el 25 de diciembre de 1971, hijo del fallecido primer ministro canadiense Pierre Trudeau y su esposa, Margaret.

Trudeau nació poco más de nueve meses después del matrimonio de sus padres y más de cuatro años antes de que Margaret hiciera un primer viaje muy publicitado a Cuba y conoció a Fidel Castro. Margaret tenía 22 años cuando se casó con el primer ministro, de 51 años, y fue objeto de un intenso escrutinio mediático. Los expertos dicen que habría sido imposible que una visita anterior a Cuba pasara desapercibida.

Fidel Castro presenta sus respeto al cadáver del exprimer ministro canadiense y padre del actual.


Los medios cubanos han sido inusualmente abiertos sobre la muerte del hijo mayor de Castro, Fidelito, describiéndolo como un suicidio después de una larga depresión. Ni los medios estatales ni los reporteros independientes que cubren la muerte informaron de la existencia de ninguna nota de suicidio.