Reino Unido

Nuevos disturbios por la retirada de la bandera británica del Ayuntamiento de Belfast

Al menos doce personas han sido detenidas durante una nueva manifestación convocada por los grupos unionistas para protestar por la retirada de la bandera británica de la fachada del Ayuntamiento de Belfast. El pleno municipal ha acordado que la 'Union Jack' solo ondee 17 días señalados cada año.

Este sábado entre 1.500 y 2.000 unionistas se han vuelto a manifestar contra la medida, una marcha que ha transcurrido "mayoritariamente sin incidentes", según la Policía de Irlanda del Norte, informa la agencia de noticias 'The Press Association'.

Anoche sí que se produjeron disturbios y al menos doce personas resultaron heridos durante los enfrentamientos con la Policía en Belfas Este. Un agente tuvo que ser trasladado a un hospital y siete más resultaron heridos leves por las ladrillos y cascotes lanzadas por los manifestantes y varios vehículos fueron incendiados. La Policía respondió con furgones con cañones de agua para dispersar la protesta.

Los enfrentamientos se han reproducido en otras localidades de Irlanda del Norte a lo largo de esta última semana y han sido atacadas las viviendas de varios concejales como la de Linda Cleland, electa del Partido Alianza. Los radicales lanzaron piedras contra su casa.

"Esta violencia tiene que acabar. No me intimidarán con esta violencia. Es un ataque a la democracia que debe ser condenado por todos", ha declarado.