Francia
Nuevos indicios de favoritismo salpican a la ministra de Trabajo francesa
Bajo sospecha otro miembro del Gobierno francés
Bajo sospecha otro miembro del Gobierno francés.
La ministra de Trabajo francesa, Muriel Pénicaud, podría verse implicada en la investigación abierta por la Fiscalía por favoritismo sobre un viaje de Emmanuel Macron a Las Vegas en enero de 2016, cuando era ministro de Economía. El viaje fue organizado por Business France, una agencia pública dependiente del ministerio, cuya función es promocionar las empresas francesas en el exterior, y que dirigía en aquella época Muriel Pénicaud.
La ministra ha negado en todo momento haber fallado en sus funciones y llegó a afirmar la pasada semana que fue ella quien alertó al consejo de administración y encargó una auditoría para determinar si había habido alguna irregularidad. Sin embargo, su defensa parece fragilizarse con las informaciones desveladas ayer por el «Journal du Dimanche». El «JDD» publica varios e-mails en los que se pone de relieve que Pénicaud había sido alertada de los problemas presupuestarios que implicaba la organización de ese viaje en honor de Macron y bautizado «operación Las Vegas». En uno de los correos, la directora de comunicación de Business France, Fabienne Bothy-Chesneau, asegura que la directora de la agencia había sido informada por su equipo. « Ella [por Muriel Pénicaud] tendrá que responder también cuando el Tribunal de Cuentas pida cuentas a BF [Business France], y no será por falta de haberlo dicho y redicho».
Business France organizó el 6 de enero de 2016 un viaje para permitir al entonces ministro de Economía reunirse con las empresas americanas y francesas que trabajan en el sector de la tecnología. El evento costó 289.000 euros del dinero público, que fueron pagados por Havas, encargada de la organización, además de 45.000 euros de hotel. La Fiscalía abrió una investigación el pasado mes de marzo por favoritismo. Business France no se preocupó de organizar un concurso público para atribuir la organización del viaje al mejor presupuesto. Según la ahora ministra de Trabajo, nadie le informó de que hubiera problemas y que encargó enseguida una auditoría en cuanto el pusieron al corriente, algo que parecen desmentir los e-mails publicados.
La Policía tiene entre sus manos decenas de mensajes requisados durante los registros realizados hace dos semanas en las sedes de Business France y Havas. Según el «JDD», estos documentos muestran la implicación del gabinete de Macron en la preparación del viaje, mientras que Business France aparece más como un intermediario, al contrario de lo que indicaron en el mes de marzo.
Cuando la Fiscalía abrió la investigación, Business France emitió un comunicado reconociendo su responsabilidad en «un procedimiento potencialmente afectado de irregularidad» a causa de la falta de tiempo para prepararlo, pero eximiendo de toda responsabilidad al ahora presidente, y precisando que ni los ministros ni sus gabinetes «intervienen en los procesos de concursos públicos».
En cuanto a la actual ministra de Trabajo, cuando esta semana «Libération» afirmó que había «validado» algunos de aquellos gastos, se defendió calificando de «una broma» las acusaciones de los que dicen que quiere ocultar este «affaire».
✕
Accede a tu cuenta para comentar