Refugiados

.....

El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció hoy en Amán una ayuda adicional de 200 millones de dólares para Jordania con el fin de que pueda atender a los más de 460.000 refugiados sirios que se encuentran en su territorio. Obama destacó la importancia de que "la comunidad internacional aumente su compromiso"para ayudar a los desplazados.

El presidente estadounidense expresó también su temor de que "Siria se convierta en un paraíso de extremistas", por lo que consideró que hay que acelerar la transición política en este país.

"Estamos intentando evitar divisiones sectarias en el futuro estado sirio", señaló el mandatario estadounidense en una rueda de prensa conjunta con el rey Abdalá II de Jordania,

Obama ha viajado a Ammán en una visita de dos días para analizar el conflicto sirio y los esfuerzos para reanudar el proceso de paz entre palestinos e israelíes.

El mandatario estadounidense fue recibido en el aeropuerto de Ammán por el ministro jordano de Exteriores, Naser Yudeh, y otros responsables del país.

Inmediatamente después, la comitiva de Obama se trasladó al palacio real, donde se ha reunido con el rey Abdalá II.

Mañana, Obama culminará su viaje a Jordania con una visita turística a la ciudad monumental de Petra.

Fuentes gubernamentales jordanas dijeron a Efe que Ammán concede gran importancia a este viaje porque espera recibir un mayor apoyo para acoger a los más de 500.000 refugiados sirios que se encuentran en el país.

En ese sentido, las fuentes adelantaron que Obama va a anunciar un mayor apoyo financiero al reino hachemí para que pueda afrontar sus retos económicos y mantenga abierta la frontera con Siria.

Se espera que el rey Abdalá solicite a Obama un mayor respaldo a su visión para encontrar una solución política en Siria.

Respecto al conflicto palestino-israelí, las fuentes opinaron que Obama puede convencer a los israelíes de que detengan los asentamientos, como preludio de una reanudación de las conversaciones con los palestinos.

EEUU considera a Jordania como el único aliado estable en la región tras el derrocamiento de otros regímenes favorables tras la primavera árabe, señalaron las fuentes.

El viaje del presidente norteamericano al reino hachemí no está exento de controversia: En las últimas 24 horas, se han desarrollado varias manifestaciones contra la visita de Obama y las políticas estadounidenses que respaldan a Israel.

Este mediodía, los Hermanos Musulmanes jordanos organizaron una protesta tras el rezo musulmán del viernes, bajo el lema "Al Aqsa está en peligro", donde abundaron los ataques verbales contra el presidente de EEUU.

"El pueblo jordano rechaza tu visita", afirmó el líder de los Hermanos Musulmanes, Hamam Said, en un discurso durante el rezo.

El dirigente islamista destacó que el presidente estadounidense llega hoy a Jordania, mientras que ayer avalaba a Israel en Palestina, "aunque él sabe que cientos de miles de jordanos fueron forzados a abandonar sus hogares de origen en Palestina".

Said se refería a los jordanos origen palestino, que suponen más de la mitad de la población de Jordania.