Estados Unidos

Obama: «El acuerdo corta toda posibilidad de que Irán se haga con el arma nuclear»

Asegura que no hay una forma mejor de controlar el programa atómico iraní sin entrar en una guerra

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante la rueda de prensa en la Casa Blanca
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante la rueda de prensa en la Casa Blancalarazon

«El acuerdo corta toda posibilidad de que Irán se haga con el arma nuclear. Por tanto, garantiza la seguridad de nuestro país y del mundo. La alternativa es no hacer inspecciones y que Irán se aproxime a lograr el arma nuclear»

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado este miércoles que el acuerdo firmado con Irán sobre su programa atómico "corta toda posibilidad"de que la República Islámica "se haga con el arma nuclear", al tiempo que ha subrayado que todas las sanciones se reactivarán de forma automática si el régimen de los ayatolás no cumple lo comprometido.

"El acuerdo corta toda posibilidad de que Irán se haga con el arma nuclear. Por tanto, garantiza la seguridad de nuestro país y del mundo. La alternativa es no hacer inspecciones y que Irán se aproxime a lograr el arma nuclear", ha advertido el mandatario estadounidense, en una rueda de prensa en la Casa Blanca 24 horas después del anuncio del histórico acuerdo entre el 5+1 e Irán.

"Si Irán no cumple, habrá consecuencias reales. Habrá sanciones severas. La economía iraní se vería muy afectada", ha asegurado Obama. En este sentido, ha dicho que el pacto representa "la posibilidad de solucionar de manera pacífica"la "amenaza"que supone que Irán pueda hacerse con un arma nuclear. "Así ponemos coto al armamento nuclear", ha recalcado.

Tras admitir que el pacto no conlleva que Estados Unidos e Irán no sigan teniendo "diferencias", el presidente estadounidense ha asegurado que el mecanismo de inspecciones que contempla el pacto permitirá realizar evaluaciones de las instalaciones nucleares iraníes "las 24 horas del día, siete días a la semana".

Ante las críticas de políticos republicanos estadounidenses y del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre el régimen de inspecciones, el mandatario estadounidense ha asegurado que el acuerdo permitirá inspecciones en cualquier momento y ha subrayado que no hay otra forma de controlar más el programa iraní, salvo con el uso de la fuerza militar, lo que conllevaría el inicio de una "guerra".

El pacto «no soluciona todos los problemas»

Obama ha dejado claro que Estados Unidos mantiene su cooperación en materia de seguridad con Israel y su colaboración con los países del Golfo y ha admitido que el pacto "no soluciona todos los problemas"existentes con la República Islámico. "Es la mejor forma de asegurarnos de que Irán no consigue el arma nuclear. Es una gran oportunidad para garantizar la paz en el mundo, una oportunidad que puede que no se repita y estoy dispuesto a aprovechar esta oportunidad", ha señalado.

El mandatario norteamericano ha hecho hincapié en que la "prioridad número uno"del acuerdo es impedir que el régimen de los ayatolás se dote de armas nucleares. Si esa premisa se logra, Estados Unidos espera que el acuerdo permita seguir negociando con Irán para que cambie en temas como "el apoyo al terrorismo"y varíe su "comportamiento"en Oriente Próximo, "para que se comporte como se espera del resto de países en la comunidad internacional". "Este acuerdo pretende que Irán vaya cambiando poco a poco su comportamiento", ha añadido.

Obama ha abogado por seguir "negociando"con Irán para que cambie su actitud en diversos temas pero también ha puntualizado que el proceso no es equiparable al diálogo de Cuba porque no se están "normalizando las relaciones", como sí sucede con la isla.

Un régimen de inspecciones «sin precedentes»

Sobre el capítulo de inspecciones que contempla el pacto, el presidente norteamericano ha dicho que el acuerdo fija "un régimen de inspecciones sin precedentes". "Los hechos son los hechos. No me preocupa lo que están diciendo otros. Mi esperanza es que todos en el Congreso evalúen este acuerdo basándose en los hechos, no en las políticas, no en los lobbyes sino en los intereses nacionales de Estados Unidos", ha explicado.

Tras admitir que las "preocupaciones"de Israel sobre el pacto con Irán son "lógicas"por la actitud que ha mantenido la República Islámica en los últimos años, ha advertido de que las amenazas que representa el régimen de los ayatolás serían "mayores"si se hace con un arma nuclear.

En este sentido, ha emplazado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y a los republicanos estadounidenses que critican el pacto

a explicar qué otra alternativa sería mejor y les ha recordado que "el 99,9 por ciento de la comunidad internacional y la mayoría de los expertos nucleares creen que impide que Irán tenga un arma nuclear".

Volviendo al tema de las inspecciones, Obama ha garantizado que los inspectores de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) tendrán pleno acceso a las instalaciones nucleares de Irán y si descubren algo que consideren extraño podrán solicitar inspeccionar esos lugares. "Este el más vigoroso régimen de inspecciones que se ha negociado", ha subrayado

Ep