Videos

Obama movilizará a la Guardia Nacional para combatir el ébola

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha autorizado la movilización de los miembros de la Guardia Nacional y reservistas para ayudar en las labores de combate contra el virus del Ébola en África Occidental.

Estas tropas, afirmó Obama, “aumentarían las fuerzas activas en respaldo de la Operación Asistencia Unida, ofreciendo asistencia humanitaria y gestión de recursos relacionados con el virus del Ébola en la región de África Occidental”.

El mandatario comunicó su decisión en una carta enviada al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, y divulgada por la Casa Blanca.

Aunque Obama no ha precisado el número, los medios estadounidenses han adelantado que el objetivo de esta movilización sería construir 17 centros de tratamiento del ébola, cada uno con cien camas, en Liberia.

Tras la luz verde del presidente, correspondería ahora al Departamento de Defensa ordenar el despliegue de los miembros de la Guardia Nacional.

Hace unas semanas, Obama anunció el envío de cerca de 4.000 militares estadounidenses en labores logísticas, construcción de laboratorios, centros de tratamiento y entrenamiento al personal sanitario local.

Liberia es, junto con Guinea Conakry y Sierra Leona, uno de los tres países más afectados por el virus del Ébola, que se ha cobrado la vida ya de más de 4.400 personas.

Un «zar» del ébola

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy que estudia la posibilidad de nombrar a una persona para que lidere la respuesta ante el ébola en la nación (un “zar” contra la enfermedad), al tiempo que descartó vetar los viajes desde los países afectados de África Occidental.

“No tengo ninguna objeción filosófica a la prohibición de los vuelos si ello sirviera para garantizar la seguridad de los estadounidenses, pero lo que me dicen los expertos es que esa acción sería menos efectiva que las medidas que estamos tomando -control de la temperatura de los viajeros en los aeropuertos-”, dijo Obama a los periodistas en la Casa Blanca tras reunirse con sus asesores.