Estados Unidos

Obama prepara una ley que pondrá fin a la recolección masiva de datos telefónicos

Obama tiene previsto presentar un borrador de ley con el que espera poner fin a la recolección masiva de datos telefónicos por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA)

El Gobierno de Barack Obama tiene previsto presentar un borrador de ley con el que espera poner fin a la recolección masiva de datos telefónicos por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense, remitiendo la responsabilidad de almacenar los archivos a las compañías telefónicas, según ha adelantado este lunes el diario 'The New York Times'.

De esta forma, la NSA deberá recurrir a los registros de estas empresas, que se almacenarán sólo el tiempo que marca la ley. Así, la Agencia podría obtener registros específicos "sólo con el permiso de un juez", para lo que se estaría estudiando un nuevo tipo de orden judicial, según ha informado la Casa Blanca.

En caso de ser aprobada por el Congreso, la nueva normativa podría acabar con una de las prácticas más controvertidas de la actividad de la NSA, que se conoció el año pasado gracias a las filtraciones del exagente de Inteligencia Edward Snowden, creando un gran revuelo y poniendo contra las cuerdas al presidente Obama, que prometió emprender una "reforma profunda".

El pasado mes de diciembre, el mandatario estadounidense aseguraba que tenía la intención de proponer reformas de la NSA para "tranquilizar a los estadounidenses"y hacerles ver que su privacidad no está siendo violada. "Lo que vamos a tratar de hacer durante el próximo mes, más o menos, es llevar a cabo una revisión independiente", sentenció.

Para ello, el presidente ha contado con abogados, organizaciones en defensa de las libertades civiles y las principales empresas tecnológicas del país. De hecho, hace menos de una semana se reunía con los directores ejecutivos de Facebook y Google, entre otros, para insistir en que su Gobierno está "comprometido"con la protección de la privacidad de las personas.

La fecha marcada por Obama para alcanzar una nueva propuesta era el 28 de marzo, ya que es el momento en el que expira la orden judicial vigente que autoriza el programa de recolección de datos, para el que va a pedir una ampliación de, al menos, 90 días, para lo que podría necesitar una aprobación individualizada de la FISA (Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera).

DE 5.000 MILLONES DE MOVILES

Obama se ha referido en varias ocasiones a las revelaciones que ponen de manifiesto que la NSA recopila cada día información sobre la localización de unos 5.000 millones de teléfonos móviles en todo el mundo, sin que en la mayoría de los casos existan sospechas de una posible actividad delictiva.

La NSA no tiene motivos para sospechar a la mayoría de los usuarios cuyos datos intercepta, pero su herramienta más potente de recopilación, conocida como CO-TRAVELER, permite el seguimiento de potenciales colaboradores de objetivos de la Inteligencia sólo con que sus caminos se crucen.

En este sentido, el texto --filtrado por Snowden-- destaca que la agencia norteamericana no conoce de antemano qué 1 por ciento de la información que recopila --27 terabytes-- necesitaría, por lo que recoge tanta como puede. El organismo asegura que se trata de datos de localización grabados "incidentalmente", un término legal por el que se asume un resultado previsible aunque no deliberado.