Estados Unidos

Obama exhibe la economía como su principal logro

El presidente hace balance de su gestión y pide más colaboración en materia antiterrorista

El presidente de EE UU durante su conferencia de fin de año
El presidente de EE UU durante su conferencia de fin de añolarazon

Fue la última rueda de prensa antes de iniciar sus vacaciones navideñas y una declaraciones de intenciones sobre cuáles serán sus objetivos en su último de presidencia.

Fue la última rueda de prensa antes de iniciar sus vacaciones navideñas y una declaraciones de intenciones sobre cuáles serán sus objetivos en su último de presidencia. Barack Obama realizó ayer el tradicional discurso en el cual realizó un balance de su gestión. Sus primeras palabras fueron dirigidas a sus éxitos cosechados en la economía del país, la reducción del paro al 5% y la cobertura sanitaria de miles de ciudadanos. Además, acudió a la sala de Prensa de la Casa Blanca poco después de que el Congreso aprobara los presupuesto para 2016 por 1.150 millones de dólares. «Se invertirá más en educación, en facilitar el acceso al sistema educativo, en energías renovables y por su puesto, en equipar a nuestro Ejército para que pueda vencer a todas las amenazas que nos rodean», indicó Obama. Sin embargo, el propio presidente reconoció que 2016 no será un año sencillo pues «se trata de un periodo electoral» y muchas de las decisiones que se tomen en el Congreso estarán enfocadas en ese sentido.

Aún así, se mostró comprometido a trabajar codo con codo con el líder de la Cámara de Representantes, Paul Ryan. Con un Congreso en contra (ambas Cámaras están en manos de los republicanos) la gestión de Obama se ha visto notablemente entorpecida en los últimos dos años. Precisamente desde la bancada conservadora ha sido donde se ha puesto en tela de juicio los pasos que el presidente ha dado para, entre otras cosas, proteger a sus ciudadanos en la lucha antiterrorista y éste fue otro de los temas clave de su intervención de ayer, especialmente la estrategia contra el Estado Islámico. «Nuestra estrategia en Siria e Irak está siendo efectiva. El EI ha perdido el 40% del territorio en Irak. Nuestra campaña seguirá adelante, acabaremos con los líderes, con sus comandos y con sus fuerzas, gracias a nuestros socios de la coalición. Vamos a estrangular el EI y frenar su propaganda», aseguró. Eso sí, puso la atención en la falta de colaboración que existe entre las agencias de Inteligencia internacionales, uno de los motivos que facilitaron los ataques del 13-N en parís. «Seguiremos trabajando para proteger a nuestros ciudadanos 24 horas del día los siete días de la semana». «Los americanos no deben estar aterrorizados», dijo en relación a la alarma social desatada tras los ataques de San Bernardino, el primer atentado con el sello del EI en suelo estadounidense. En este sentido insistió en la necesidad trabajar a todos los niveles ante la nueva forma de amenaza que supone este grupo terrorista. «No trabajan del mismo modo que Al Qaeda, la cual lo hacía a través de redes organizadas. Aquí vemos como a través de su propaganda en las redes sociales animan a cometer atentados», dijo Obama. Por eso apunto a revisar las medidas de control de estos mecanismos de comunicación, eso sí «sin que la privacidad de los ciudadanos se vea afectada». También Guantánamo salió a colación y el presidente insistió en sus deseos de cerrarlo «como parte de nuestra estrategia antiterrorista», y dejó la pelota en el tejado del Congreso para aprobar un texto legislativo que eche el cierre a esta polémica prisión. Prometió reducir el número de presos por debajo del centenar.

Tras la rueda de prensa, Obama viajó a San Bernardino para reunirse con familiares de las víctimas y desde allí partió hacia Honolulu (Hawái), su ciudad natal y en la que suele pasar las vacaciones navideñas junto a su mujer y sus hijas.