Barack Obama
Obama «sale» del armario
Es la primera vez que se fotografía a un presidente de Estados Unidos para la portada de una revista gay
Es la primera vez que se fotografía a un presidente de Estados Unidos para la portada de una revista gay
Ya había "salido del armario". Pero, ahora OUT Magazine le hace suyo al nombrarle "Aliado del Año". Han querido celebrar el primer año desde que las parejas del mismo sexo ganaron el derecho a casarse en todo el país de Estados Unidos. Hasta hace unos meses sólo se podía hacer en determinados estados.
Así las cosas, el presidente Barack Obama se convierte en el primer inquilino de la Casa Blanca en ser fotografiado para la portada de una revista LGBT (por las siglas en inglés de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales). Habían salido numerosos famosos en la primera página de OUT. Entre ellos, dos españoles: Pedro Almodóvar en mayo de 1994 y Javier Bardem en febrero de 2001 y abril de 2009. Pero, jamás un presidente de Estados Unidos durante su mandato al frente del país. Obama se convierte así en uno de los líderes que aparece en este tipo de publicación. En España, el presidente José Luis Rdríguez Zapatero apareció en la revista Zero en 2005 y 2008.
En una carta a los lectores, el editor de la revista Aaron Hicklin explicó sus impresiones: "Me hice con el "selfie". Había soñado con caminar por el parque con el presidente mientras ambos reían por las calles del conocido barrio de Brooklyn de Williamsburg en Nueva York. En cambio, se tuvo que conformar con la Casa Blanca. Así fue: "Uno no tiene mucho tiempo con el presidente cuando se trata de una sesión de fotos, alrededor de cuatro minutos, cinco con suerte. Hay algo surrealista y tenso cuando se pisa la biblioteca de la Casa Blanca mientras se espera. Cuando el presidente entra en la habitación, una habitación pequeña con libros alineados y espadas ornamentales, el aire entra con él", reconoce el editor de OUT, que tiene la mayor circulación de todas las publicaciones gay en Estados Unidos. "Un poco hacía aquí, un poco hacia allá, una broma para romper el hielo, y ya hemos terminado. El presidente se va, la habitación se vacía", escribió Hicklin sobre la sesión de fotos.
De esta forma, el presidente abordó diferentes asuntos sobre su relación con la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales antes y después de convertirse en presidente. Al mismo tiempo, reconoció que sus hijas Sasha y Malia le han hecho ver cómo han cambiado las actitudes hacia la homosexualidad a través de las diferentes generaciones. Asimismo, Obama reconoció que su madre le enseñó que "cada persona vale lo mismo", lo cual le llevó a centrar su administración más en este tipo de asuntos.
"Para Malia y Sasha y sus amigos, no tiene sentido discriminar. No se les ocurre qué amigos son gay o los padres de los amigos que son parejas del mismo sexo tengan que ser tratados de manera diferente", indicó Obama.
Todavía así, durante la campaña de 2008, decidió no respaldar el matrimonio entre personas del mismo sexo, algo que mantuvo hasta 2012. Fue entonces cuando el vicepresidente Joe Biden reconoció ante las cámaras de TV que Obama respaldaba este tipo de unión. Y ahí fue cuando tuvo que explicarse. Por el error de Biden, ya mencionado, en 2012 concedió una entrevista a la cadena ABC donde reconoció que "había tenido mis dudas ante el matrimonio gay, en parte porque pensé que las uniones civiles serían suficiente. Era sensible al hecho de que, para mucha gente, la palabra matrimonio es algo que provoca una gran tradición y creencia religiosa", indicó el presidente en un lenguaje muy medido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar