La Habana

Obama recibe a los disidentes cubanos y ensalza su «coraje»

El presidente estadounidense recibió una lista con los presos políticos que hay en la isla

Reunión de Obama hoy con la disidencia cubana en La Habana.
Reunión de Obama hoy con la disidencia cubana en La Habana.larazon

El presidente de EEUU, Barack Obama, elogió hoy el "coraje"de los disidentes y representantes de la sociedad civil independiente cubana al inicio de la reunión que mantiene con ellos en la sede de la Embajada estadounidense en La Habana.

Doce miembros de distintos colectivos de la disidencia cubana mantuvieron ayer una reunión con Barack Obama en la sede de la embajada estadounidense en La Habana, en la que abordaron la situación de los derechos humanos en la isla. Este encuentro tuvo lugar horas después de que alguno de los presentes, como Berta Soler y Antonio Rodiles, fueran detenidos por las autoridades cubanas por manifestarse pacíficamente en La Habana.

Obama se limitó a hablar brevemente para dejar que los protagonistas del encuentro ofrecieran sus puntos de vista sobre la situación de la oposición y la nueva política impulsada por Washington sobre Cuba. “Hay personas aquí que han estado detenidas, algunas en el pasado, otras muy recientemente”, comentó el presidente, quien ensalzó la valentía demostrada por los presentes. “A menudo se requiere un coraje extraordinario para hacer activismo en Cuba”, añadió.

Tras el encuentro, que duró aproximadamente una hora y media, Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, explicó que Obama fue ”receptivo” ante las demandas expresadas en la mesa, donde hubo diversidad de opiniones entre los mismos opositores. En general, son grupos con visiones diferentes sobre la estrategia anticastrista.

Soler, Antonio Rodiles y Guillermo Fariñas, presentes ayer, mantienen las posturas más combativas con la política norteamericana de acercamiento al Gobierno cubano. “Él nos dijo que el embargo no ha traído nada positivo para el pueblo y piensa que la única forma de abrir agujeros en el régimen es con la política que ha iniciado. Nos explicó que si se equivoca, lo podrá arreglar el que venga después de él”, indicó Soler.

La líder de las Damas de Blanco le respondió a Obama que su política “no es acertada”. “Se lo dijimos sin tapujos algunos de la mesa. Él lo entendió porque le gusta la diversidad de opiniones”, afirmó Soler, quien añadió que el inquilino de la Casa Blanca “no me ha convencido, no soy optimista. Yo tengo que ver para creer”.

Tras esta reunión, los disidentes han vuelto al centro de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Después del proceso de deshielo entre EE UU y Cuba, algunos opositores lamentaron que su voz había sido marginada en el país del norte en aras del pragmatismo de Washington dentro del acercamiento con su viejo enemigo. El lunes, Castro desafió a un periodista a mostrarle una lista con los líderes políticos encarcelados en Cuba.

Distintas organizaciones dentro y fuera de la isla respondieron al dirigente comunista difundiendo la relación de presos políticos cubanos. La Fundación Nacional Cubano Americana hizo pública una formada por 47 presos. Y el presidente de la Comisión Cubana para los Derechos Humanos y la Reconciliación, Elizardo Sánchez, que estuvo ayer con Obama, posee otra de 80 encarcelados que ayer entregó al dirigente estadounidense.

En la reunión participaron, además de los citados, Augel Yunier, Juana Mora, Jose Daniel Ferrer, Laritza Diversent, Dagoberta Valdes, Nelson Alvárez, Miriam Celaya y Miriam Leiva. A todos ellos Obama les recordó que la política de su Administración no consiste sólo en las relaciones entre ambos gobiernos sino en el contacto directo con la gente, y en asegurar de que las preocupaciones y propuestas de la disidencia “ayudan a redifinir la política de Estados Unidos” hacia Cuba.