Estados Unidos

Obama usará «toda la fuerza» contra el EI

Discurso del presidente Barack Obama desde el despacho oval después del ataque en California. Con este discurso, pretende calmar a los estadounidenses. En una rara aparición desde su oficina, destaca que "la amenaza del terrorismo es real, pero la venceremos"

El presidente Barack Obama durante el discurso desde el despacho oval después del ataque en California
El presidente Barack Obama durante el discurso desde el despacho oval después del ataque en Californialarazon

El presidente Barack Obama siempre ha preferido abordar el asunto de la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en conferencias de prensa y otros actos. Ha utilizado su oficina sólo en dos ocasiones antes de ayer: Para abordar el controvertido desastre medioambiental en el Golfo de México en junio de 2010 y para el anuncio del fin de las operaciones de combate en Irak en agosto de 2010.

En cambio, ayer se dirigió a la nación desde este despacho de la Casa Blanca para subrayar su confianza en que su estrategia funcionará contra el grupo terrorista Estado Islámico después del ataque del miércoles en San Bernardino (California), en el que murieron asesinadas 14 personas y 21 resultaron heridas.

Este cambio en el lugar desde donde suele abordar la lucha contra este grupo terrorista refleja que su preocupación porque su mensaje no llega al público. Sin realizar grandes anuncios, Obama destacó que "la amenza terrorista ha pasado a una nueva fase. Sé que después de tanta guerra, muchos estadounidenses se preguntan si nos enfrentamos a un cáncer que no tiene cura inmediata. La amenaza del terrorismo es real, pero la venceremos. Venceremos siendo fuertes e inteligentes. Estados Unidos usará toda la fuerza", recordó el presidente estadounidense en un discurso, como

ya se ha apuntado, diseñado para tranquilizar a los estadounidenses.

Todavía así, su intervención no pudo evitar que los ciudadanos se pregunten si la estrategia del presidente en Siria e Irak es eficaz.

El discurso de ayer se programó en un momento en el que los índices de popularidad de Obama han alcanzado un nuevo récord mínimo. Según una encuesta realizada el pasado mes por el periódico "The Washington Post"y la cadena de televisión en Estados Unidos ABC, después del ataque de París pero antes de California, sólo un 40 por ciento de los estadounidenses estaba de acuerdo con la forma en cómo Obama ha abordado la cuestión del terrorismo. Mientras, sólo un 35 por ciento respaldaba su lucha contra ISIS.

El presidente indicó que no hay evidencias directas que relacionen a los atacantes con redes terroristas fuera de las fronteras de Estados Unidos o parte de una gran conspiración. En cambio, sí admitió que "los dos se metieron en el camino oscuro de la radicalización".

Obama también aprovechó para recordar que "no podemos enfrentarnos los unos con los otros", en referencia a la acalorada retórica de los candidatos presidenciales republicanos contra los musulmanes durante los últimos días. Sin embargo, sí reconoció que el radicalismo se ha extendido sobre todo en las comunidades musulmanas, y es un problema al que los líderes religiosos "deben enfrentarse sin excusas".