Kiev
Obama y Cameron abogan por que EE UU y la UE permanezcan "unidos"frente a una situación "inaceptable"
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, han mantenido este miércoles una conversación telefónica en la que ambos han coincidido en la necesidad de que Washington y la Unión Europea permanezan "unidos"frente a la "inaceptable"situación en Ucrania.
Obama y Cameron han reiterado su "preocupación"por el despliegue militar ruso en la península de Crimea, "una clara violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania". Aunque han admitido que la situación parece haberse estabilizado en las últimas 48 horas, han advertido de que las actuales circunstancias siguen siendo "inaceptables", según un comunicado de Downing Street.
Las autoridades rusas "todavía tienen que replegar sus tropas de vuelta a sus bases"y siguen sin "reconocer"al Gobierno interino en Kiev, han apuntado ambos líderes, conscientes de que "la situación sobre el terreno sigue siendo extremadamente tensa".
Cameron y Obama han resaltado que "la comunidad internacional debería seguir colaborando"para reducir las tensiones e impedir "nuevas acciones"por parte de Rusia.
En este contexto, la UE y Estados Unidos "deberían estar unidos en su condena a las acciones rusas y dejar claro al presidente (Vladimir) Putin que este tipo de acciones tienen consecuencias", informa Downing Street, que no ha aclarado en su nota a qué medida se estarían refiriendo.
Tampoco ha explicado las medidas planteadas por los dos dirigentes para "alentar las conversaciones directas entre Ucrania y Rusia", consideradas clave para el acercamiento entre las dos partes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar