Relaciones internacionales

Obsesión antisemita

La Razón
La RazónLa Razón

–¿Está a favor de que se aumenten los asentamientos en Cisjordania como respuesta a la resolución de la ONU contra las colonias israelíes?

–Lo considero una respuesta proporcional a la injustificada decisión de la ONU. Si estás contra nosotros, como ocurre en la ONU, no tendremos en cuenta nada de lo que allí se diga. ¿Por qué vamos a tener en cuenta opiniones de países que no nos defienden? El propio Ban Ki Moon dijo recientemente que en Naciones Unidas hay una obsesión contra Israel y esto se ha demostrado con esta resolución.

–¿A quién beneficia esta resolución?

–A los palestinos, ya que les fortalecerá en las negociaciones. Es una decisión injusta y desequilibrada no sólo contra Israel sino contra la paz. La decisión de EE UU de abstenerse ha hecho que se rompan todos los acuerdos que habíamos alcanzado en el pasado. Realmente no hay nada de pragmatismo con esta decisión, al contrario, hará la situación más problemática.

–¿Puede escalar más la tensión después de que Netanyahu decidiera romper el contacto con las embajadas de los países que votaron a favor de la resolución?

–No ha frenado todos los contactos sino los «especiales», es decir, los relacionados con viajes de ministros. Y es que, realmente, los estadounidenses no están diciendo la verdad sobre las negociaciones de paz en Israel. Ellos sólo están dispuestos a obtener concesiones por parte de Israel, no de los palestinos. Naciones Unidas es una broma porque nadie se toma realmente en serio sus decisiones. Mire lo que ocurre en Siria y lo que están haciendo. Quienes han escalado la tensión han sido Estados Unidos y el resto de países que votaron a favor.

–¿Cree que con la llegada de Trump habrá un mayor apoyo de EE UU a Israel?

–Por supuesto. El presidente Obama, los ocho años que ha estado en el cargo, ha hecho muchos esfuerzos por acercarse a los palestinos así como a los iraníes, al tiempo que se alejaba e iba en contra de los israelíes. La situación cambiará con la llegada de Trump, él nos querrá más cerca.

–¿Cómo se vive en Israel esta decisión?

–Hay un pequeño sector de la izquierda en Israel que está muy contento con esta decisión, aunque el 90% de la población israelí está en contra.

*Ex consejero de Seguridad Nacional del Gobierno israelí. Preguntas elaboradas por Ángel Nieto