Ocho de cada diez franceses quieren una remodelación gubernamental

Ocho de cada diez franceses desearía que en las próximas semanas hubiera una remodelación del gabinete gubernamental, y siete de cada diez apuesta también por un cambio de primer ministro, indica una encuesta difundida hoy.

El sondeo del instituto BVA fue realizado este domingo, día de la primera ronda de las elecciones municipales, cuando todavía no se había anunciado que, según datos provisionales, las listas de la derecha clásica obtuvieron el 46,54 % de los votos, la izquierda se hizo con el 37,74 % de los sufragios y el Frente Nacional (FN) con un 4,65 %.

El porcentaje de quienes desean un cambio tanto de ministros como de jefe de Gobierno es más alto entre los simpatizantes de la derecha, con porcentajes respectivos del 90 y del 87 %, pero los votantes de izquierda también son partidarios del cambio, en un 68 y 51 %.

Los medios apuntan a esa posible remodelación desde hace semanas, pero la portavoz gubernamental, Najat Vallaud Belkacem, se esforzó hoy en echar balones fuera pese a los malos resultados, asegurando que estos comicios que concluirán en segunda ronda el próximo domingo son ante todo locales.

El resultado obtenido por el sondeo, según BVA, es consecuencia "lógica"de la impopularidad récord tanto del presidente, François Hollande, que se sitúa en el 71 %, como del primer ministro, Jean-Marc Ayrault, que se eleva al 74 %.

El 73 por ciento de los encuestados opina por ejemplo que la política del Ejecutivo socialista es injusta, y otro 48 por ciento considera que es ineficaz.

Entre los políticos que se perfilan como mejor posicionados para el puesto de perfil ministro aparecen el actual de titular de Interior, Manuel Valls, y también, según esa valoración, la alcaldesa de Lille, Martine Aubry, y el actual ministro de Exteriores, Laurent Fabius.

El instituto recordó que los partidos mejor valorados el pasado febrero fueron la Unión de Demócratas e Independientes (UDI) (46 % de buenas opiniones) y el centrista MoDem (43 %), seguidos por la conservadora UMP (37 %) y por los socialistas (32 %).

El Frente de Izquierdas (22 %), el ultraderechista Frente Nacional (23 %) y el Partido Comunista (24 %) encabezaron las agrupaciones con menor apoyo, mientras que los ecologistas acapararon un respaldo del 29 %.