Pekín
Operan de urgencia a una jiennense tras ser agredida en un aeropuerto de China
Una enfermera jiennense fue operada esta madrugada de urgencia en un hospital del sur de China y se encuentra estable tras ser agredida de gravedad en un aeropuerto del país asiático por un hombre con una arma blanca mientras la mujer esperaba el vuelo que le traería de vuelta a España.
El suceso ocurrió la noche del lunes en el aeropuerto de Cantón, capital de la provincia sureña china con el mismo nombre, cuando Irene Simón Donaire, enfermera de 32 años, sufrió un ataque por la espalda a manos de un hombre cuya identidad se desconoce, según confirmó a Efe la hermana de la víctima, Verónica Simón.
"Ella estaba buscando el mostrador para facturar, su marido fue a preguntar en información y de pronto un hombre con un hacha o una katana, no sé sabe exactamente qué tipo de arma porque estaba envuelta en un plástico negro, le dio por detrás en el cuello desde la parte posterior al hombro, seccionándole parte de éste", relató.
La mujer se defendió y tras el forcejeo, resultó con la mano derecha rota, incluidos todos los dedos, así como la muñeca, y con tres heridas de gravedad en el brazo, en la pierna y en la cabeza donde perdió cuero cabelludo.
En ese momento, explica la hermana de la víctima, el hombre escapó e Irene, ensangrentada, no fue atendida por nadie y tuvo que "arrastrarse, tras hacerse dos torniquetes"ella misma hasta un punto de asistencia sanitaria del aeropuerto, donde ya fue trasladada, junto a su marido, a un hospital militar.
Esa misma noche, la mujer fue operada de urgencia en el segundo centro hospitalario al que le trasladaron -debido a que el primero estaba falto de médicos, aparentemente, por vacaciones-.
La intervención, detalla la hermana, duró alrededor de 9 horas, en la que trataron de reconstruirle todos los vasos sanguíneos debido a la gran pérdida de sangre por el ataque, añade la familiar.
Irene se encuentra "estable dentro de la gravedad", aunque la hermana ha destacado que "le duele mucho la cabeza -debido a los implantes de pelo que le han realizado en la cabeza-, tiene el brazo derecho totalmente destrozado y la pierna hinchadísima", según una conversación mantenida hace tan sólo unos minutos entre ambas.
"Está bastante regular, tiene muchas vendas por todo el cuerpo y dice que el servicio de enfermería es escaso, que no le dan comida. Estamos preocupados", señaló la hermana, a quien Irene ha pedido que ella o su madre -también enfermera- viajen a China.
"Pero no podemos. Mi madre acaba de ser operada de la cadera y yo no puedo dejar a mi hija sola", explica angustiada la familiar, que tratará de buscar una solución a través del consulado quien, hasta ahora, "se ha portado excelentemente", destacó.
Sobre el atacante, la familia de la agredida sólo pudo señalar que salió corriendo tras la agresión y que, al parecer, saltó desde una planta superior del aeropuerto en un intento de suicido y ahora se encuentra en coma.
El hombre, según confirmaron los familiares, está bajo custodia policial, mientras el Consulado de España en Cantón está en constante contacto con las autoridades chinas para conocer lo ocurrido así como con la familia, según confirmaron fuentes diplomáticas a Efe.
La propia familia quiso destacar la "rápida y buena respuesta de los representantes diplomáticos"en el país asiático para atender a Irene.
La mujer nació en Jaén, pero vive en Málaga desde hace años, donde su marido es empresario y posee tiendas de bisutería y restaurantes.
Ambos han viajado en diversas ocasiones al país asiático por negocios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar