Ordenan elevar a juicio oral la causa contra Cristina Fernández y sus dos hijos por corrupción

El clan K acorralado en una causa que señala a la propia Cristina Kirchner como “la madrina” de banda mafiosa manejada por sus hijos. Un grupo encargado de amasar y blanquear fortunas a través de propiedades en el Sur, en la Patagonia. Tráfico de influencias y corrupción salpican el apellido de la viuda peronista, y sus vástagos, millonarios jóvenes a los que nunca se les conoció trabajo alguno.

Ayer la justicia elevó a juicio oral una causa por lavado de dinero en la que es investigada la expresidenta argentina Cristina Kirchner y sus dos hijos, entre otros acusados. La actual senadora nacional, es la política de oposición con mayor apoyo según los sondeos para las elecciones presidenciales de 2019, en las que el mandatario Mauricio Macri buscará volver a contender por cuatro años más en la Casa Rosada.

La expresidenta, que acumula siete procesos judiciales en su contra, asegura que es inocente y que las acusaciones en su contra tienen la intención de proscribirla de la actividad política.

El caso por el que será enjuiciada junto a sus hijos Florencia y Máximo, investiga el alquiler de complejos habitacionales en manos de los empresarios Cristóbal López y Lázaro Baez –testaferros de los K-, ambos bajo arresto.

Según la acusación Kirchner lideró entre enero de 2009 y marzo de 2016 una asociación ilegal que ejecutó “un esquema de reciclaje de fondos de origen ilícito a través de Los Sauces S.A.”, la empresa inmobiliaria familiar.

La fiscalia sostiene que de esa manera “se logró legitimar una porción de dinero de procedencia ilegítima que era canalizado por empresas del grupo Báez y del grupo Indalo (de Cristóbal López) a través de la actividad inmobiliaria y hotelera”.

Juicio empezará en 2019

En total otras 18 personas serán juzgadas junto con los Kirchner, según el pedido de elevación a juicio que se divulgó este miércoles. Aunque el juicio aún no tiene fecha se estima que iniciará el año próximo.

Otra de las causas contra la expresidenta (2007-2015) es el llamado “cuadernos de la corrupción” sobre una supuesta trama de sobornos que implica a grandes empresarios de la construcción como a una docena de exfuncionarios kirchneristas.

Por en esta última causa, el juez Claudio Bonadio solicitó el procesamiento de Kirchner con prisión preventiva, pero la medida no fue efectiva debido a los fueros de Kirchner como senadora nacional. Son dos procesos más importantes abiertos en contra de la ex mandataria.