Pakistán convoca al embajador de EEUU para protestar por la muerte de Mehsud

La RazónLa Razón

El Gobierno paquistaní ha convocado al embajador de Estados Unidos en Pakistán, Richard Olson, para expresar su protesta por la muerte de Tehrik e Taliban Pakistán (TTP), Hakimulá Mehsud, fallecido el viernes en un bombardeo de un avión no tripulado estadounidense. Islamabad considera esta acción "un ataque a la paz en la región".

El ataque "es contraproducente para los esfuerzos de Pakistán de llevar la paz y la estabilidad a Pakistán y a la región", señala el Ministerio de Asuntos Exteriores paquistaní en un comunicado recogido por los medios paquistaníes.

Además, se ha ordenado a los embajadores paquistaníes en las capitales de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU --Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China-- que se dirijan a las autoridades apropiadas para transmitirles el malestar del Gobierno. "En particular en lo relativo al revés que supone el último ataque para la iniciativa de proceso de paz del Gobierno", explica Exteriores.

El propio ministro del Interior paquistaní, Chaudhry Nisar Ali Khan, ha comparecido este sábado para denunciar el ataque estadounidense. "El Gobierno de Pakistán no considera que este ataque con 'drones' sea un ataque contra un individuo, sino contra el proceso de paz", ha señalado.

El ministro ha recordado que estaba previsto que este mismo sábado una delegación de ulemas (eruditos islámicos) se reuniera con TTP, los talibán paquistaníes, para trasladarles una invitación formal del Gobierno a comenzar las negociaciones de paz, por lo que ha cuestionado el momento del ataque estadounidense, perpetrado el día antes del encuentro.

"Ladrillo a ladrillo, durante siete años hemos intentado avanzar en un proceso que pueda traer la paz a Pakistán y ¿qué habéis hecho? (...) ¿Se puede decir que sea un apoyo a la iniciativa?", se ha preguntado Nisar.

De hecho, el ministro ha revelado que habían pedido específicamente a Estados Unidos que no atacara a Mehsud dada su importancia en el proceso de paz, pero Washington se negó. "Dijeron que nada les pararía si tenían a Mehsud en el punto de mira de los misiles Hellfire de sus 'drones'", ha explicado.

Nisar ha anunciado además que se ha convocado una reunión extraordinaria del Comité Ministerial de Seguridad Nacional para revisar la cooperación bilateral y las relaciones de Pakistán con Estados Unidos.