Nepal
Parten a Nepal los militares que buscarán a los españoles desaparecidos
España ha enviado a Nepal a un equipo de rescate para tratar de localizar a losespañoles que aún permanecen en paradero desconocido tras el seísmo que afectó al país la semana pasada, ha informado el ministro García-Margallo.
Los militares de la UME y los miembros del Grupo de Montaña de la Guardia Civil que participarán en el operativo de búsqueda de los españoles desaparecidos en Nepal tras el terremoto han partido pasadas las 13.00 horas de la Base Aérea de Zaragoza con destino al país asiático.
Un Boeing 707 del Ejército del Aire traslada a Nepal a 47 componentes de la Unidad Militar de Emergencias (UME), siete especialistas en montaña de la Guardia Civil y cinco perros rastreadores.
En declaraciones a los medios, el Teniente General César Muro, Jefe de la UME, ha distinguido esta misión, de carácter puramente nacional y dirigida por el embajador español en la zona, de la ayuda internacional que ofreció España hace diez días, que fue canalizada a través de la ONU.
Asimismo, ha señalado que ha hablado hoy con el representante diplomático español en el país asiático y le ha comentado que la lista de nacionales desaparecidos se ha reducido de 59 a "veintitantos como mucho".
El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, acaba de cifran en 35 los españoles aún por localizar.
Contingente
Un contingente de 12 guardias civiles que pertenecen al puesto de Jaca (Huesca), especialistas en alta montaña se pondrá a disposición del ministro de Asuntos Exteriores y del de Nepal para encontrar a los españoles. Viajarán en dos tandas, el primer destacamento lo hizo ya ayer por la tarde. El primer contingente está integrado por cinco guardias civiles que además tienen conocimiento del terreno ya que han estado con anterioridad en maniobras internacionales de montañismo. De hecho, algunos de los que participan en esta misión son los mismos guardias que asistieron al rescate de los espeleólogos en Marruecos. Siete agentes más del Instituto Armado saldrán también en vuelo regular. Este operativo no será el único, ya que también saldrá un equipo de búsqueda y rescate de la Unidad Militar de Emergencias (UME) integrado por unos 40 militares, que llevará seis toneladas de material de ayuda. Este equipo está a la espera de recibir la correspondiente autorización para aterrizar en Nepal. La misión es estar el tiempo que sea necesatrio hasta que se encuentre a los españoles salvo que las autoridades estimen otra cosa y será allí sobre el terreno cuando sepan en qué tramos concretos deberán llevar a cabo la búsqueda. El objetivo de la misión es escontrar a los españoles con vida ya que si no hubiera esperanza de ello se hubiera movilizado a otro destacamento diferente como el que actuó en la tragedia de los Alpes. En su equipo de rescate llevarán todos los utensilios necesarios entre los que destacan arnés, picos, palas, geolocalizadores... La Guardia Civil cuenta con helicopteros de rescate aunque por ahora no han sido requeridos por las autroridades de Nepal.
Hoy se cumple una semana del peor terremoto que ha sufrido el país en los últimos 80 años y el Gobierno nepalí «está bloqueando la ayuda internacional», advierte a LA RAZÓN una cooperante extranjera en condición de anonimato. «Las autoridades no están permitiendo que los aviones con cargamento humanitario aterricen en Katmandú y desvían los vuelos a La India», continúa antes de agregar que «la mayoría de los contenedores de ayuda se están almacenando en Nueva Delhi y la poca ayuda que llega se queda en la aduana y nos obligan a pagar impuestos para poder recuperarla», denuncia la cooperante internacional. Por su parte, Naciones Unidas ha constatado que innumerables aldeas han quedado literalmente aplastadas y sigue aumentando la dimensión del desastre. El número de víctimas sigue subiendo, con 6.250 muertos y 14.357 heridos según el último recuento ofrecido por el Ministerio del Interior nepalí. Además, según el jefe de la delagación de la UE en Nepal, alrededor de 1000 europeos todavía están desaparecido. La mayoría de ellos se encontraban hacieno rutas de senderismo. «No sabemos dónde pueden estar, pero podrían encontrarse bien», afirmó el embajador Rensje Teerink ante los periodistas. Las autoridades dijeron que era difícil de rastrear a los desaparecidos porque muchos mochileros no se registran en las embajadas de su países, por lo que no se puede saber con certeza su localización. Lo que sí confirmó la UE es que, por el momento, 12 ciudadanos europeos han fallecido en el trágico terremoto. Entre el caos, continúan las labores de rescate, porque despúes de una semana siguen los equipos de salvamento siguen encontrando vida bajo los escombros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar