Colombia
Pastrana: «Los colombianos me eligieron para hacer la paz»
El ex presidente de Colombia Andrés Pastrana presenta sus memorias en Madrid
El ex presidente de Colombia Andrés Pastrana Arango, de gira en España para presentar su libro «Memorias Olvidadas» (Debate), participó ayer en un acto en Madrid organizado por Casa de América. Quien fuera el líder colombiano entre 1998 y 2002, dejó claro su pasado no sólo como político sino también como periodista de televisión, pues con su ponencia –llena de anécdotas históricas– mostró sus dotes de gran orador. En sus palabras, su obra se resume como «un collage de época de un país en el que, para muchos que han tenido el valor de dar la batalla, el simple hecho de estar vivos es un milagro».
Pastrana describió su secuestro en 1988 a manos de Pablo Escobar, jefe del cartel de Medellín, quien ya en 1982 le había amanezado de muerte. Casualmente, y como recordó ayer, fue el mandatario español Adolfo Suárez, el primero que llamó a su padre (el también ex presidente Misael Pastrana Borrero) para ofrecerle todo su apoyo y ayuda. «'¿Qué puedo hacer por ustedes?', me contó mi padre que le dijo Suárez, y rápidamente se ofreció a encargarse de buscar respaldo internacional y en la UE en la causa de mi liberación. Tengo gran gratitud por este gesto de Suárez».
Entre los asistentes estuvieron presentes algunos de sus colaboradores colombianos, así como la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, a quien se refirió en varias ocasiones con especial cariño. Asimismo, Esperanza Aguirre, completamente de luto por la muerte de Suárez, estuvo en primera fila.
En su libro, Pastrana relacionó al ex presidente Ernesto Samper con el cartel de Cali. Unas acusaciones que cuando salieron publicadas fueron todo un terremoto en Colombia. Ayer volvió a hacer mención de los llamados «narcocassettes», unas grabaciones entregadas por la Policía y el Ejército donde quedaba constancia de que el narcotráfico había sufragado la campaña de Samper. «Me pregunto por qué me lo entregaron a mí y por qué el entonces presidente César Gaviria no quiso que saliera a la luz la grabación». «Estábamos a tres días del cierre de campaña», confesó Pastrana, para quien si se hubieran hecho públicas ese día, «la historia de Colombia sería bien distinta», pues se daba pie a que la presidencia estuviera en manos del narcotráfico. Samper recibió, según el documento sonoro, diez millones de dólares por parte del cartel de Cali, lo que le ayudó a ganar aquellas elecciones y ser presidente en 1994.
También hubo tiempo ayer para hablar sobre la guerrilla de las FARC. Pastrana –uno de los primeros presidentes que lanzó una negociación en firme con las FARC– accedió a dialogar con el entonces jefe de la guerrilla, Manuel Marulanda, alias «Tirofijo». Para poner en antecedentes, Pastrana recuerda que «en el 97 se consiguieron diez millones de votos por la paz. Por eso, en el 98 yo gané las elecciones: los colombianos me eligieron para hacer la paz». En este sentido, decidió viajar al centro de la selva para dialogar con «Tirofijo»; le ofreció un territorio equivalente a Suiza, de donde sacaría al Ejército colombiano. Muy criticado por los más conservadores, Pastrana asegura que sirvió, entre otras cosas, para que las Fuerzas Armadas se hicieran más fuertes. El ex presidente colombiano manifestó que gracias a que Bush accedió a venderle armamento más puntero e «inteligente» se han podido dar los golpes a las FARC. También que la ayuda del ex presidente del Gobierno José María Aznar «fue fundamental». Él le aconsejó y ofreció España para que se llevara el proceso de paz «más discreta e internacionalmente. Pero dijeron que no». «Aznar nos ayudó a que se quitará la imagen de Robin Hood de las FARC en Europa y hoy están en la lista de terroristas de EE UU, Canadá y la UE. Por eso, el proceso de paz es en La Habana, porque no les queda otro lugar». Pastrana indica que en el último email del jefe militar «Mono Jojoy», que murió en 2010, se puede leer que «Pastrana nos liquidó internacionalmente».
✕
Accede a tu cuenta para comentar