México

Peña Nieto define su primer año de Gobierno como un «maratón» para aprobar reformas estructurales

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha asegurado este domingo que su primer año en el cargo "ha sido como un maratón"cuya "máxima prioridad"ha sido aprobar una serie de reformas estructurales para "transformar"el país iberoamericano.

"Hace un año justamente nos propusimos cinco grandes metas: lograr un México en paz, incluyente, con educación de calidad, prosperidad y con responsabilidad global. A día de hoy se tienen avances en cada una de ellas", ha dicho, durante la entrega de los Premios del Deporte.

Peña Nieto ha destacado que "en estos 12 meses de Gobierno, con el respaldo de las principales fuerzas políticas y la decisión de los legisladores, se han aprobado reformas que ponen al día el andamiaje constitucional del país".

"Las reformas transformadoras son resultado de un trabajo en equipo, aprovechando nuestra valiosa pluralidad. Todos nos hemos puesto invariablemente se la camiseta de México", ha valorado, en declaraciones recogidas por el diario 'El Universal'.

Si bien, el jefe de Estado ha advertido de que "no hay tiempo para detenerse a celebrar". "Solo llevamos recorrido siete kilómetros de este maratón. Hay que seguir con paso firme hasta llegar a la meta", ha instado.

Hasta ahora, ha conseguido sacar adelante las reformas fiscal, laboral y de las telecomunicaciones. "Por todos sus beneficios, el Gobierno ha hecho de la aprobación de estas reformas la máxima prioridad", ha explicado.

Además, ha confiado en poder aprobar "próximamente"las reformas energética y política. "Son la base para que México tenga un crecimiento económico más acelerado, sostenido y sostenible", ha afirmado.

Su primer aniversario como presidente, al que ha llegado con un 44 por ciento de aprobación popular, ha estado marcado por una multitudinaria protesta en la capita mexicana contra sus reformas que ha conseguido aunar a diferentes sectores.