El presidente de Guatemala dimite y se presenta ante un tribunal por un caso de corrupción

Otto Perez Molina
Otto Perez Molina

El Congreso de Guatemala aceptó hoy la renuncia del presidente del país, Otto Pérez Molina, que dimitió en la noche de ayer, 2 de septiembre, debido a un caso de corrupción en el ente recaudador de impuestos.

El Legislativo validó la renuncia de Pérez Molina con el voto de 116 diputados, más de los dos tercios (105) que establece la Constitución del país para avalar oficialmente la dimisión del ahora expresidente.

El diputado y secretario de la junta directiva del Congreso, Carlos López Girón, informó que la votación se llevó a cabo de acuerdo con el artículo 165 de la Constitución de Guatemala, con la ausencia de 42 legisladores.

Dimisión

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, que presentó la renuncia al cargo esta madrugada después de que el Congreso le retirase la inmunidad, se presentó hoy en la Torre de Tribunales para someterse a la Justicia tras ser acusado de corrupción.

Pérez Molina llegó a la sede judicial a las 8:40 hora local (14:40 GMT) para presentarse ante el juez Miguel Ángel Gálvez, del Juzgado B de Mayor Riesgo, que está a cargo del proceso abierto a la red de fraude aduanero "La Línea".

El Ministerio Público (MP-Fiscalía) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un organismo de la ONU, acusan a Prez Molina de ser el cabecilla de la red "La Línea", una caso que ya tiene en prisión preventiva a la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Pérez Molina llegó a los tribunales acompañado de su abogado, César Calderón, para prestar declaración y en la sala del Juzgado, en el piso 14 de la Torre de Tribunales, también están los fiscales del Ministerio Público y representantes de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, además del juez.

El presidente se presentó voluntariamente ante el juzgado para evitar ser detenido, aunque la fiscal general, Thelma Aldana, adelantó que acusarán a Pérez Molina de los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo, y pedirá al juez que le dicte prisión preventiva.

Antes de llegar al juzgado, Pérez Molina, quien presentó al Congreso su renuncia al cargo esta madrugada, dijo que el Ministerio Público y la Cicig los "quieren destruir"y reiteró que la acusación en su contra es "injusta", pero que se va a "enfrentar"a los cargos.

En base a los argumentos del Ministerio Público y los alegatos de la defensa, el juez deberá adoptar la decisión de enviar o no a prisión al aún presidente de Guatemala, cuya renuncia en Congreso deberá decidir si la admite o no.

EFE